Skip to content
  • Padres sostienen fotografías de los estudiantes desaparecidos durante una conferencia...

    Padres sostienen fotografías de los estudiantes desaparecidos durante una conferencia de prensa en la ciudad de México, el martes 27 de enero de 2015.

  • La coronel retirada del ejército, Ann Wright, habla durante una...

    La coronel retirada del ejército, Ann Wright, habla durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el lunes 9 de febrero de 2015.

  • Las autoridades brasileñas informaron el lunes, 9 de febrero, que...

    Las autoridades brasileñas informaron el lunes, 9 de febrero, que el Ministerio de Salud distribuirá unos 70 millones de condones en todo el país, durante los festejos del 13 al 17 de febrero.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Más de un centenar de activistas de EEUU visitan Cuba

LA HABANA – Más de un centenar de activistas de derechos civiles, raciales, pacifistas y comunitarios de Estados Unidos llegaron a Cuba, el primer grupo grande de ciudadanos de ese país en visitar la isla luego de que ambas naciones iniciaran un proceso de normalización de las relaciones.

“Es una muestra muy importante de cuánto nos importa el comienzo del final del bloqueo”, dijo a periodistas Medea Benjamin, cofundadora de la ONG Codepink, que coordinó el viaje de 148 personas a Cuba. “Que no ha beneficiado ni a los cubanos, ni a los americanos”.

El grupo está integrados por personas de más de la mitad de los estados de Estados Unidos y entre otros lo integran la coronela retirada Ann Wright.

El viaje, que se denominó To Cuba With Love” (A Cuba con Amor) concluirá el 15 de febrero y durante su estadía el grupo visitará desde fincas organopónicas y centros educativos universitarios, hasta hospitales y proyectos culturales. El programa de las actividades contempla un encuentro con la directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal y otro con el dirigente y ex presidente legislativo Ricardo Alarcón.

Asesinan a cuatro hermanos en una zona rural de El Salvador

SAN SALVADOR – Hombres armados asesinaron a cuatro hermanos en una zona rural y su abuela murió al encontrar sus cadáveres, informaron el martes la Fiscalía General y la policía de El Salvador.

Según las primeras investigaciones, hombres vestidos con ropa de camuflaje y armados con escopetas y pistolas nueve milímetros llegaron la noche del lunes, 9 de febrero, hasta la vivienda en el cantón El Majahual, a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital, preguntaron por los cuatro hermanos y se los llevaron a una zona boscosa donde los mataron.

Su abuela salió a buscarlos y murió a causa de un supuesto infarto cuando encontró sus cadáveres.

Los hermanos fueron identificados como César Alejandro Martínez, de 22 años; Alexander Enrique Martínez, de 20; Wilfredo Martínez, de 18, y Leonardo Martínez de 16. La abuela fue identificada como Eleonor Franco, de 80 años.

Las autoridades dijeron que desconocen los motivos por los que fueron asesinados y que investigan varias hipótesis. La matanza fue perpetrada en una zona de pandillas.

Brasil promueve el sexo protegido durante el carnaval

RÍO DE JANEIRO – El Ministerio de Salud de Brasil está utilizando perfiles falsos de Tinder y regalando condones a manos llenas para promover las relaciones sexuales protegidas durante las desenfrenadas celebraciones por el Carnaval.

En respuesta a la creciente popularidad de aplicaciones como Tinder y Hornet para encontrar pareja, el ministerio ha creado falsos perfiles que aparentan pertenecer a juerguistas interesados en tener relaciones sexuales sin protección. Cuando los usuarios contactan al falso perfil, reciben mensajes de alerta sobre los peligros.

La agencia también está transmitiendo anuncios en televisión donde exhorta a los juerguistas a realizarse pruebas del virus que causa el sida, antes del Carnaval.

Las autoridades informaron el lunes que el Ministerio de Salud distribuirá unos 70 millones de condones en todo el país durante los festejos del 13 al 17 de febrero.

El sexo casual entre los asistentes al carnaval es común en las fiestas callejeras conocidas como “blocos”.

Ecuador decomisan una tonelada de cocaína, arrestan a seis

QUITO, Ecuador – Agentes antinarcóticos decomisaron una tonelada de cocaína y detuvieron a seis presuntos narcotraficantes en tres provincias del centro de Ecuador.

El ministro del Interior José Serrano indicó en su cuenta de Twitter que la policía “incauta más de una tonelada de droga en operativo en (las provincias) de Cotopaxi, Santo Domingo, Los Ríos, 6 aprehendidos, excelente trabajo”.

Hasta la semana pasada la policía ecuatoriana había decomisado en lo que va del año 6.7 toneladas de drogas de las cuales 3.5 toneladas eran de cocaína y pasta base y 3.25 de marihuana. El año pasado Ecuador se incautó de 59.75 toneladas de drogas, principalmente marihuana.

Puerto Rico estudia multar a padres de niños obesos

SAN JUAN, Puerto Rico – Los legisladores puertorriqueños están debatiendo un proyecto de ley que contempla multar con un máximo de $800 a los pares de niños obesos si no pierden peso.

El senador Gilberto Rodríguez dice que el proyecto de ley tiene por fin mejorar el bienestar de los menores y ayudar a los padres a tomar decisiones más saludables.

Está programado que las audiencias públicas sobre el proyecto comiencen el viernes.

Si se aprueba, los maestros de escuelas públicas identificarán casos potenciales de obesidad y entonces funcionarios del Departamento de Salud se reunirían con los padres para determinar si la obesidad es resultado de malos hábitos alimentarios o un problema médico. También se crearía un programa de dieta y ejercicios, y los padres serían multados si la situación no mejora.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) definen la obesidad infantil como un índice de masa corporal equivalente a o superior al 95% de los niños de la misma edad y género.

Versión de peritos confronta a padres y autoridad

MEXICO – Las afirmaciones de peritos argentinos sobre supuestos errores cometidos por la fiscalía mexicana en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes desataron una confrontación entre los padres y la autoridad sobre este caso que ha sacudido desde hace más de cuatro meses al país.

Dos días después de que el Equipo Argentino de Antropología Forense aseguró que, entre otras cosas, la Procuraduría General de la República cometió errores en el registro de los perfiles genéticos de 16 familiares e irregularidades en el resguardo de los lugares donde se han encontrado evidencias, la dependencia mexicana señaló en un comunicado que esos peritos no tienen el conocimiento de todas las áreas científicas para poner en duda su investigación.

Sin embargo, los padres dieron su respaldo al equipo argentino y consideraron que han puesto en evidencia irregularidades de las autoridades sobre la indagatoria de la desaparición el 26 de septiembre de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, al sur de México.

“Con el informe de los compañeros argentinos para nosotros queda claro que la ‘verdad histórica’ cae a pedazos”, dijo en rueda de prensa Felipe de la Cruz, vocero de los padres, quien dijo que temen por la seguridad de los peritos argentinos y responsabilizaron al gobierno de cualquier cosa que les pudiera pasar.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo el 27 de enero que la “verdad histórica” del caso es que policías municipales detuvieron a los jóvenes en la ciudad de Iguala y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron y quemaron en el basurero de la municipalidad vecina de Cocula y luego echaron sus restos al río para borrar evidencias.

Sin embargo, los peritos argentinos insisten en que “no hay evidencia científica” para concluir plenamente eso.