Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Los directores de la película “Un día sin mexicanos” presentaron el lunes una muestra fotográfica itinerante sobre familias que podrían beneficiarse del alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama en 2014 con la intención de subrayar las contribuciones de los inmigrantes que residen en Estados Unidos.

“Los inmigrantes han dado mucho a este país y lo seguirán haciendo cada día. Necesitamos apoyarlos y darles el valor que tienen”, dijo Sergio Arau, cuyo largometraje de 2004 narraba una historia ficticia sobre la repentina desaparición de todos los mexicanos en California.

“Es una historia que comparten millones de personas, y otros millones más están conectados a historias de inmigrantes”, agregó en conferencia de prensa.

Yarely Arizmendi, también directora del filme, señaló que los retratos fotográficos “permiten ver los rostros y humanizar el tema. Las siglas del nombre del programa por sí solas no dicen nada”.

La muestra estará abierta al público en la sede del Fair Immigration Reform Movement (FIRM) hasta el viernes 11, cuando será instalada durante varias horas frente a la fachada principal de la Corte Suprema.

Desde que fuera lanzada en Los Angeles en abril, la exhibición ha mostrado un promedio de 20 familias inmigrantes retratadas en blanco y negro por fotógrafos profesionales residentes en cada uno de los 11 estados por los que ha pasado.

Las fotos exhibidas en Washington son una selección de las ya mostradas en los 11 estados. Una de las imágenes muestra a Carolina Morán, su esposo y sus cinco hijos, uno de los cuales nació en Estados Unidos mientras que los otros cuatro obtuvieron un alivio migratorio otorgado por la Casa Blanca en 2012 para algunos inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

“La foto es para saber que queremos mantenernos unidos y que seguiremos luchando por una reforma migratoria”, dijo a The Associated Press la mexicana de 43 años que reside en California desde 2005.

La Corte Suprema decidirá durante las próximas semanas sobre la legalidad del alivio migratorio después de que 26 gobernadores republicanos interpusieron en 2015 una demanda contra la acción ejecutiva alegando que representaba un abuso de la autoridad presidencial y algunas cortes fallaron a su favor, por lo que el programa nunca entró en vigor.

La acción ejecutiva de Obama cobijaría a personas con hijos estadounidenses o que viven en el país legalmente, complementando otra medida de 2012 que ha beneficiado a más 700.000 menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.