Skip to content
  • James "Jimmy" Méndez, 93 años, de Riverside, un veterano de...

    James "Jimmy" Méndez, 93 años, de Riverside, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, Méndez recientemente fue registrado para votar por primera vez en 69 años.

  • James "Jimmy" Méndez, 93 años, de Riverside, un veterano de...

    James "Jimmy" Méndez, 93 años, de Riverside, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, Méndez recientemente fue registrado para votar por primera vez en 69 años.

  • James "Jimmy" Méndez, 93 años, de Riverside, un veterano de...

    James "Jimmy" Méndez, 93 años, de Riverside, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, Méndez recientemente fue registrado para votar por primera vez en 69 años.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Jimmy Méndez, de Riverside, sirvió a su país en la Segunda Guerra Mundial. Todavía recuerda haber visto siete amigos morir en ese conflicto. “Pero una vez más quiero servir a mi país”, dijo Méndez, 93. “Quiero servir con mi voto.” El mes pasado, con la ayuda de una computadora y su sobrina nieta, se registró para votar por primera vez en 69 años. ¿Por qué dejó pasar tanto tiempo?. Méndez dijo que tenía una mala experiencia con una campaña de la alcaldía después de abandonar el Ejército.

Antes de la guerra, trabajó en el saneamiento y se le dijo que podría recuperar su trabajo si ayudaba a la campaña. El candidato ganó, pero no se le ofreció trabajo.

Disgustado, Méndez dijo que juró quedar fuera de la política hasta recientemente, cuando pensó en lo que podría suceder si el candidato presidencial republicano Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

“No sólo se perderían una gran cantidad de beneficios”, Trump podría hacer que Estados Unidos estuviera en otra guerra, dijo Méndez, un demócrata.

Méndez forma parte de una oleada sin precedentes de registro de votantes en California. A principios de este mes, la oficina del secretario de Estado de California anunció que más de 18,2 millones de californianos están registrados para votar, un máximo histórico que eclipsa la población de cada estado excepto Texas, Florida y Nueva York.

El número de votantes registrados podría acercarse o superar los 19 millones. Aproximadamente el 73 por ciento de las personas con derecho a voto se han registrado a partir de septiembre, la tasa más alta en este ciclo electoral desde que Bill Clinton se postuló para presidente en 1996.

“Este es un hito importante”, dijo el secretario de Estado Alex Padilla en un comunicado de prensa.

Él atribuye el aumento a los medios sociales, una elección de alto perfil y una “incesante difusión de campañas, empresas, funcionarios electorales, y grupos de la comunidad.”

Un análisis de los datos CALmatters del registro de votantes estima que hasta 2,2 millones de personas se han unido a las listas de votantes del estado desde enero de este año.

El aumento refleja un crecimiento importante en el número de latinos y los votantes estadounidenses de origen asiático, que, junto con los votantes más jóvenes, se mantuvieran alejados del GOP.

La expectativa de que el registro disminuiría después de la primaria resultó ser equivocada, dijo Paul Mitchell de Polítical Data Inc., que compila estadísticas sobre los electores. Aproximadamente uno de cada tres hogares con votantes incluye a alguien que se ha registrado por primera vez, dijo Mitchell.

“Esto es una locura”, dijo.

Antes de las primarias, el registro estaba sesgado hacia los votantes que declararon una afiliación a un partido político, dijo Mitchell, añadiendo que ahora la tendencia es a ninguno.

Más demócratas

La proporción de los votantes de California que se registran republicanos ha ido disminuyendo desde la década de 1990, con una caída mayor en los últimos cuatro años. Los nuevos votantes que se han registrado desde enero también están evitando el GOP. Sólo el 15 por ciento de todos los nuevos votantes son republicanos.

Jack Pitney, profesor de política en el Claremont McKenna College, señaló que entre julio y septiembre, el registro Democrático aumentó en más de 95.000 votantes, mientras que el registro del GOP se redujo en casi 10.000 votantes.

“El entusiasmo de los votantes llevó a estos números, la pasión fue en gran medida del lado demócrata”, dijo. “Los republicanos tienen una montaña empinada para subir, y Trump la ha hecho aún más pronunciada.”

Condado de Orange ha sido tradicionalmente un bastión conservador.

Pero hoy en día, los republicanos superan en número a los votantes demócratas por sólo 5 puntos porcentuales; la diferencia fue de 22 puntos en 1990.

Durante el verano, los demócratas registrados superaron a los votantes republicanos en el condado de Riverside, por primera vez en la historia reciente. Riverside, San Bernardino y Los Angeles todos reportan más votantes demócratas que republicanos registrados.

A nivel estatal, el 45 por ciento de los votantes son demócratas registrados, en comparación con el 27 por ciento de los republicanos y 23 por ciento de los votantes no afiliados.

Se espera que la candidata demócrata Hillary Clinton gane los 55 votos electorales de California, los cuales no se han sometido a un candidato presidencial republicano en casi 30 años.

Factor facebook

El 23 de septiembre, Facebook envió un recordatorio a los usuarios acerca del registro. Después, casi 124,000 californianos fueron registrados para votar o actualizar su registro, el cuarto total más alto diario en la historia de la página web de registro en línea del estado, informó The New York Times.

Nueve secretarios de Estado acreditan al recordatorio de Facebook por el impulso de los votantes, según el Times, el cual encontró que Facebook también influye en quién se registra.

“Mientras que Facebook no puede desglosar los datos demográficos de los usuarios que se registraron, la red social es más popular entre los usuarios de Internet femeninos que los usuarios masculinos, y lo mismo es cierto para los usuarios jóvenes … Los dos grupos – las mujeres y los adultos más jóvenes – tienden a inclinarse al lado democrático”, informó el Times.

La fiebre de junio de votaciones primarias también podría haber estimulado a más votantes a registrarse.

Normalmente, las nominaciones presidenciales republicanos y demócratas están prácticamente decididas al momento que California las lleve a cabo.

Pero este año, Bernie Sanders hizo una última resistencia en California en su largo intento por la nominación demócrata. Sanders y Clinton hicieron campaña en todo el estado, y 8,5 millones de californianos votaron el 7 de junio, la cantidad más alta desde la primaria presidencial de febrero de 2008.

Condado de Orange

Riverside, Los Angeles y San Bernardino tienen más votantes registrados en este punto que en el año 2012. Sin embargo, el Condado de Orange muestra una caída del 11 por ciento desde 2012 hasta 2016, más o menos de 1,6 millones a 1,4 millones de votantes.

El Registradora de Votantes del Condado de Orange, Neal Kelley, atribuye el descenso a una “muy agresivo mantenimiento de la lista de votantes. Hemos estado liderando el estado cuando se trata de la limpieza de datos – no cancelación de los votantes, pero garantizando sólo aquellos electores cuya dirección está verificada y que no han perdido una elección dentro de cuatro años -. Para mantener nuestras listas precisa “

“Además, hemos estado trabajando con datos de terceros (proveedores) para identificar electores que se mudan, muertes de votantes fuera de California, etcétera”, agregó Kelley.

Más del 70 por ciento de los adultos elegibles en los condados de Orange y L.A. está registrado para votar. Pero sólo el 65 por ciento de las personas con derecho a voto en los condados de Riverside y San Bernardino están registrados.

“El argumento estándar de la ciencia política diría eso, haciendo a un lado otros factores, el registro es menor entre los más jóvenes, minorías y personas de bajos ingresos”, dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad de California Riverside Shaun Bowler.

“Lo que significa que a medida que la población del condado es diferente, también estas tasas de registro lo son”.

“Podemos ver cómo estos factores configuran el registro, ya que también influyen la frecuencia con que la gente se mueve, por ejemplo, si son inquilinos o acaban de mudarse”, dijo.

* Matt Levin de CALMatters contribuyó a este informe.