Skip to content
  • En el condado de Orange se conocen al menos 6,762...

    En el condado de Orange se conocen al menos 6,762 casos de infección del VIH,, el virus precursor del SIDA.

  • “Yo me hice la prueba del VIH para mantenerme saludable...

    “Yo me hice la prueba del VIH para mantenerme saludable y así poder seguir mis sueños”, dijo Alfredo, quien posó para la campaña de pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales de la Agencia de Salud del Condado de Orange.

  • “Esperamos que todo cambie con la implementación de la nueva...

    “Esperamos que todo cambie con la implementación de la nueva ley de educación en California”, dijo el doctor Christopher Ried, director médico de servicios de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (STD) para la Agencia de Salud del Condado de Orange.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las ciudades de Anaheim y Santa Ana tienen en conjunto el 21% (1,451) del total de 6,762 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la infección precursora del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y los latinos están representados mayoritariamente, con más de la mitad de los casos.

Tan solo en 2015, de 300 casos diagnosticados de VIH, 278 eran hombres, 9 mujeres y 3 transgéneros. Al mismo tiempo, 66 personas fueron diagnosticadas con SIDA indicando que el individuo estaba viviendo con la enfermedad del VIH, pero desconocía su estatus por un periodo de tiempo significativo.

Desde que se comenzó a informarse sobre el problema en 1981, un total de 12,328 personas han sido reportadas como infectadas con el VIH mientras vivían en el condado de Orange.

Durante un período de tiempo significativo, a finales de 2015, había 6,287 personas que vivían con la enfermedad del VIH y estaban conscientes de su estado serológico.

Además, autoridades de la Agencia de Salud del Condado de Orange calculan que 801 personas no son conscientes de su estatus VIH. Por lo tanto, el número total estimado de las autoridades de salud es de 7,.088, aunque el número que no tiene conocimiento de su condición de VIH disminuyó.

Latinos, los más infectados por VIH

Sin embargo, los latinos representaron el 51% del total de casos; los blancos el 36% (108); los asiáticos el 8% (25) y los afroamericanos el 4% (2).

Unos 700 individuos

Datos estadísticos de la Agencia de Salud del Condado de Orange, indican que 67 personas (17.1%) tenían una edad de 19 a 25 años; un centenar (33.3%) correspondió a individuos de 26 a 35 años; 61 casos o 20.3% tenían 336 a 45 años de edad; 47 o 15.7%, de 46 a 55 años y 20 o 6.7% eran mayores de 56 años.

El problema de salud mostró que 241 casos (80.3%) correspondía a hombres que tuvieron sexo con otros hombres; 6.3% o 19 casos como consecuencia de relaciones heterosexuales; 12 casos o 4.0% por uso o inyección e drogas; 10 casos (3.3%) por la combinación del uso e inyección de drogas entre hombres que también tuvieron relaciones sexuales con otros hombres y 6.0% o 18 casos cuyas causas no fueron determinadas.

“Esperamos que todo cambie con la implementación de la nueva ley de educación”, dijo el doctor Christopher Ried, director médico de servicios de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (STD) para la Agencia de Salud del Condado de Orange. “Sí, son demasiados casos. Es angustioso”.

Ried narró que hace menos de un mes, un inmigrante centroamericano de aproximadamente 20 años de edad y que nunca se había tomado la prueba del VIH resultó seropositivo en los análisis de sangre.

“No es raro ver pacientes en nuestras oficinas”, dijo. “Entre más tiempo viven en Estados Unidos, tienen más amigos y aprenden más a buscar informacion”.

Buscan educar

Desde octubre de 2015, el gobernador Jerry Brown promulgó dos leyes sobre educación sexual. El proyecto AB 329 que ordena la educación sobre salud sexual en los grados 7-12 y la SB 695, que requiere educación de consentimiento afirmativo para los grados 9-12 en algunos distritos escolares.

La ley AB 339, combina y ordena la prevención del VIH y la educación sobre la salud sexual para los estudiantes de los grados 7-12, desde el 1 de enero de 2016.

Aunque la educación sobre la prevención del VIH había sido previamente obligatoria, la ausencia del mandato para la educación sobre salud sexual había resultado en una instrucción desigual de salud sexual en las escuelas públicas en todo el estado.

“Los distritos escolares deberían educar [sobre el tema] y cómo tener cuidado de uno mismo, pero el sexo es un pensamiento, algo irracional, una conexión”, dijo Ried.

“Yo creo que, aunque si todos supieran las consecuencias, aunque a gente joven lo supiera todo, aun así, existe la pasión del momento”.