Skip to content

INMIGRACION: Estudiantes universitarios indocumentados cursan estudios en el extranjero y regresan legalmente

 Ángel Quintero, de 21 años, una estudiante indocumentada de UC Riverside, quien estudió en el extranjero con un Permiso de Viaje [Advance Parole], de pie junto a la torre del reloj de la universidad.
Ángel Quintero, de 21 años, una estudiante indocumentada de UC Riverside, quien estudió en el extranjero con un Permiso de Viaje [Advance Parole], de pie junto a la torre del reloj de la universidad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los estudiantes y profesores de las universidades del sur de California descubrieron una disposición oscura en las leyes de inmigración de los Estados Unidos que permite a los estudiantes indocumentados a salir del país para estudiar en el extranjero y regresar legalmente.

Y a pesar que ninguno de los estudiantes contaba con un pasaporte de EE. UU., lograron regresar con éxito al país. El permiso de viaje o Advance Parole se puede conceder por motivos de educación, trabajo o con fines humanitarios.

Para los propósitos de estudios en el extranjero, aplica a los estudiantes que son parte del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia, o DACA (por sus siglas en inglés), que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación si llegaron a los Estados Unidos ilegalmente siendo niños.

Además, al menos un abogado de inmigración explicó que una vez regresan bajo el permiso anticipado de viaje, su entrada a EE. UU. es legal, y eso podría permitirles a algunos a solicitar residencia legal en los Estados Unidos.

La disposición está atrayendo la atención tanto de las universidades, como de los activistas contra la inmigración ilegal, que consideran el uso del permiso anticipado como un intento por parte de la administración del presidente Barack Obama para eludir las leyes de inmigración de EE. UU.

Algunos de los 6,400 beneficiarios de DACA han solicitado un permiso anticipado de viaje. Y, más del 85 por ciento han sido aprobados.

REGRESO A LAS RAÍCES

Algunos de los estudiantes del sur de California utilizan el programa para reconectarse con su natal México, y visitar a los familiares que no han visto desde que sus padres los trajeron a los EE. UU. cuando eran niños.

Otros viajan fuera de EE. UU. para experimentar y aprender de culturas nuevas.

Para Armando Vázquez-Ramos, profesor de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de Long Beach (CSULB), ésta es una manera legal de utilizar lo que el gobierno ofrece y permitir que los jóvenes inmigrantes vuelvan a conectarse con su país de origen. Él descubrió la provisión de permiso anticipado de viaje en el 2014, y lo utilizó para viajar con dos estudiantes a México en la primavera.

“No creo que sea tanto por estudiar en el extranjero o visitar su país, se trata de reconectarse con sus raíces y hacerlo como adultos, no como niños”, dijo Vázquez-Ramos.

En diciembre del 2015, Vázquez-Ramos utilizó el permiso anticipado de viaje para llevar a 30 estudiantes indocumentados de todo el sur de California para estudiar y visitar a la familia en México. Tiene planificada una nueva ronda de estudiantes para este verano.

De cualquier manera, para los estudiantes indocumentados, quienes han vivido la mayor parte de sus vidas en las sombras de sus propias comunidades, el ser capaces de salir del país y volver es un gran logro, indicó Ana Coria, coordinadora del programa que ayuda a los estudiantes indocumentados en la universidad UC Riverside.

ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Para Ángel Quintero, de 21 años, el estudiar en el extranjero durante el verano era una manera de cumplir con un requisito importante de su especialidad, Estudios Internacionales [Global Studies].

Quintero es una estudiante indocumentada de la universidad UC Riverside y pensaba que su situación migratoria sería un obstáculo para viajar al extranjero. Asistió a una sesión de información en los Programas de estudios en el extranjero de la universidad y preguntó a uno de los coordinadores si era posible para ella estudiar en otro país. El coordinador no tenía una respuesta, y la dirigió al Programa de estudiantes indocumentados de la universidad.

Allí, Quintero se enteró que sí podría viajar, pero sería un proceso detallado.

El permiso anticipado de viaje es un documento de viaje que otorga una autorización anticipada para reingresar a los EE. UU. después de viajar al extranjero.

Los estudiantes deben presentar una solicitud de documentos de viaje con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. La tarifa de procesamiento es de $360.

Para Quintero, la primera en su familia en cursar estudios universitarios, el cumplir con esos requisitos no fue un problema. Sin embargo, sí enfrentó algunos contratiempos estresantes.

Quintero no informó formalmente su condición de indocumentada al programa de estudios en el extranjero de la universidad. Así que, para cuando la solicitud de estudios en el extranjero fue procesada, solo le quedaba un mes para presentar la solicitud de permiso anticipado de viaje, la cual necesitaba entregar por lo menos tres meses antes de su partida.

Por suerte para Quintero, su profesor es amigo del representante del Inland, Mark Takano (demócrata de Riverside), quien le ayudó a acelerar el proceso de solicitud. Su permiso fue aprobado tres días antes del viaje.

Quintero viajó a Vietnam a mediados de junio del 2015, y permaneció allí aproximadamente un mes. Experimentó la humedad del país, y se sumergió en la cultura y la comida.

Describió que a veces no podía creer que estuviera en otro país. En cierto momento, estuvo dentro de Phong Nha, descrita como una de las cuevas más largas.

“Es una locura, porque como indocumentada…no es que no imaginara que iba a disfrutar de la vida, es solo que sabía que iba a ser difícil y restrictivo”, dijo Quintero.

“El simple hecho de saber que derribé esas barreras, y pensar en los miembros indocumentados en mi familia, y el hecho que son mayores y que no pueden ni siquiera solicitar el DACA, ahí es donde eso termina. Y que hay una nueva generación que puede disfrutar de todas estas otras oportunidades”, agregó.

UN REGRESO LEGAL

Los riesgos del permiso anticipado de viaje son altos, como las implicaciones sobre la política migratoria. Se les puede negar el reingreso a los EE. UU. a los estudiantes. Por ejemplo, si el estudiante se queda más tiempo de lo permitido para el viaje, podrían ser sujetos a deportación.

Sin embargo, si regresan con éxito, se abre la posibilidad para algunos de convertirse en residentes permanentes.

A pesar de los riesgos, varias universidades públicas estatales – como Cal State Long Beach, UC Davis y UC Riverside – están tomando el riesgo.

Muchas universidades públicas de California ahora cuentan con centros de recursos para los estudiantes indocumentados, y se centran en ayudar a los estudiantes con los permisos anticipados de viaje.

“En otros planteles, el estudiantado tiene mucho temor porque escuchan sobre los riesgos”, dijo Coria. “Son un poco más reservados. En lugar de decir: ‘bueno, vamos a aprender…vamos a intentarlo para que funcione mejor para los estudiantes”, agregó.

José Magaña-Salgado, un abogado de política de inmigración con el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, explicó que un permiso anticipado de viaje puede ayudar a algunos inmigrantes indocumentados a obtener la residencia permanente, pero solo bajo circunstancias específicas.

Por ejemplo, el permiso anticipado de viaje es la clave para obtener la residencia si el estudiante es un pariente inmediato de un ciudadano estadounidense e ingresa legalmente a los EE. UU. El familiar puede patrocinar al estudiante una vez que el estudiante haya ingresado legalmente al país.

Para Magaña-Salgado, el hecho de que las universidades públicas de California estén siendo proactivas para facilitar este proceso, muestra que California está tomando positivamente la iniciativa en asuntos de inmigración.

“ENGAÑANDO” A LOS ESTADOUNIDENSES

Los líderes republicanos del Inland, como el representante Ken Calvert (republicano de Corona), han tomado una postura fuerte contra los inmigrantes indocumentados. Calvert, quien creó el sistema E-Verify – un sistema que permite a los empleadores verificar el estatus migratorio de quienes solicitan empleo – no quiso hacer comentarios específicos sobre el permiso anticipado de viaje.

Sin embargo, Calvert acusó a Obama de eludir al Congreso al imponer unilateralmente el programa de DACA.

“En última instancia, las decisiones sobre nuestro sistema inadecuado de inmigración y el estatus de todos los inmigrantes indocumentados deben hacerse en el Congreso, y no por un presidente que quiera excederse con su autoridad ejecutiva”, dijo Calvert.

Al menos un líder republicano de alto rango pidió a la administración de Obama que ponga fin a la provisión del permiso anticipado de viaje.

El representante Bob Goodlatte (republicano de Virginia) envió una carta en febrero del 2015 pidiendo al Departamento de Seguridad Nacional que ordenara al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. el dejar de aceptar las solicitudes de permiso anticipado de viaje de los beneficiarios de DACA.

Goodlatte se sintió ofendido particularmente con el comentario de Obama que DACA “no es una vía hacia la ciudadanía” porque dijo que el permiso anticipado de viaje ayuda a ajustar el estatus migratorio de los que están aquí ilegalmente.

“Ninguna agencia debería tomar medidas en conflicto con esa afirmación. Al hacerlo sería engañar al pueblo estadounidense”, concluyó Goodlatte.