Skip to content

Permisos de viaje están ayudando a inmigrantes indocumentados a legalizarse en el país

  • Italia García (der.) con su pareja Denisse López en Riverside....

    Italia García (der.) con su pareja Denisse López en Riverside. Italia García, una beneficiaria de DACA, ha viajado a través del ‘advance parole' a la Ciudad de México y ahora está en el proceso de de ajustar su estatus, a través del patrocinio de su esposa ciudadana de Estados Unidos.

  • Italia García una beneficiaria de DACA, ha viajado a México...

    Italia García una beneficiaria de DACA, ha viajado a México usando el ‘advance parole' y ahora está en el proceso de ajustar su estatus a través del patrocinio de su esposa ciudadana de Estados Unidos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un tecnicismo en la ley de migración ha permitido que más de 22,000 inmigrantes indocumentados reciban permisos para salir de los Estados Unidos y regresar legalmente, haciendo que algunos de ellos sean elegibles para la residencia legal permanente.

Utilizando una provisión de la ley conocida como ‘advance parole’ o comunmente como permiso de viaje, 3,000 de ellos han sido capaces de ajustar su estado migratorio, pero no está claro cuántos de ellos se han convertido en residentes legales permanentes a través del advance parole o si calificaron por medio de otros criterios.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, parte del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que no podía determinar cuántos de los 2,994 individuos se convirtieron en residentes legales a través del advance parole sin revisar cada caso por separado, de acuerdo con León Rodríguez, director del Servicio de Inmigración y Naturalización, en una carta con fecha de junio del 2016 dirigida al senador Chuck Grassley, republicano por Iowa.

Los inmigrantes indocumentados que han vivido en los Estados Unidos por varios años no tienen permitido regresar si abandonan el país. Pero utilizando el advance parole, los inmigrantes que tienen permitido permanecer en los Estados Unidos por medio del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia, por sus siglas en inglés) del presidente Barack Obama, han podido viajar fuera de los Estados Unidos y luego regresar.

La libertad condicional anticipada para los participantes de DACA es otorgada por razones humanitarias, educativas o de empleo.

Y cuando los que utilizan el programa regresan, ellos han ingresado legalmente al país, permitiendo que algunos soliciten la residencia legal estadounidense. Cinco años más tarde, o tres si se casan con un ciudadano estadounidense, pueden solicitar la ciudadanía.

‘Advance parole’ no es nuevo

El advance parole no es algo nuevo. Ha sido utilizado para autorizar viajes de personas con ‘estado de protección temporal’ (TPS) el cual puede ser otorgado a individuos cuyos países están experimentando condiciones que los convierten en lugares peligrosos para ellos, como un conflicto armado o desastre ambiental. Sin embargo, DACA ofreció las oportunidades para que otros jóvenes inmigrantes lo utilicen.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han motivado a los participantes del programa DACA a utilizar el beneficio, pero aquellos que se oponen a la inmigración ilegal han instado al gobierno a cerrar la brecha legal.

Emilio Amaya, director ejecutivo del Centro de Servicio Comunitario de San Bernardino, una organización no lucrativa que provee servicios de inmigración a los residentes de los Condados de Riverside y San Bernardino, dijo que el advance parole, para aquellos que califican, “se encarga de todo su proceso de inmigración”.

“Hay una falta de conocimiento en la comunidad sobre el hecho que este proceso incluso existe”, comentó Amaya.

Algunos legisladores federales lo han calificado como un intento de la administración de Obama para eludir las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

El representante Bob Goodlatte, republicano por Virginia, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, envió una carta en febrero del 2015 pidiendo al Departamento de Seguridad Nacional que le pidiera a la Oficina de Servicios de Migración Naturalización que dejara de aceptar solicitudes de advance parole en los beneficiarios de DACA.

Se ofendió particularmente con el comentario de Obama que DACA “no es un camino a la ciudadanía” porque según el legislador él advance parole ayuda a aquellos que se encuentran aquí ilegalmente a ajustar su estado de inmigración.

Oportunidad de cambio de vida

Italia García, de 26 años y residente de Riverside, desconocía en gran parte el proceso del advance parole cuando se le concedió por primera vez participación en el programa DACA en el 2013. Ahora, después de viajar a México por motivos de trabajo, regresó legalmente a los Estados Unidos.

El ingresar legalmente, la hace elegible para ser patrocinada para la residencia legal por un pariente inmediato que sea ciudadano estadounidense.

Ella también recientemente aprovechó un veredicto de la Corte Suprema que permite los matrimonios del mismo sexo. Ahora, García piensa delegar a su esposa, Denisse López, como su patrocinadora para la residencia permanente.

García, sin embargo, reconoce los riesgos de utilizar el advance parole.

Es un proceso bastante nuevo a través de DACA, y existe la posibilidad de no poder reingresar a los Estados Unidos si alguien trata de hacerlo después de la fecha programada.

Pero ella no podía dejar pasar la oportunidad de solicitarlo a principios de este año en febrero, cuando el Papa Francisco concluyó su viaje a México visitando la ciudad fronteriza de Juárez.

En ese entonces como coordinadora para Mi Familia Vota, una organización pro inmigrante en Riverside, García fue encargada de representar a la organización durante la visita del Papa a Juárez.

Ella llenó una solicitud para sus documentos de viaje, tres semanas antes de salir, con la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, y recibió su carta de aprobación el día antes de su fecha de partida programada. Compró su boleto de avión, y salió e ingresó al país en tres días.

“Había mucho miedo en que si sería capaz de regresar (pero) el riesgo valía la pena”, dijo García, originaria de la Ciudad de México y quien llegó a los Estados Unidos con su familia a la edad de 10 años. “Es una oportunidad de cambio de vida porque significa que seré capaz de ajustar mi estado migratorio y convertirme en residente legal permanente”.

“Tengo que hacerlo”, dijo.

Apenas hace un par de años García no hubiera tenido esta oportunidad.

En el 2012, Obama promulgó la ley DACA por medio de una orden ejecutiva. Esta permite que las personas que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años, y que cumplen con otros criterios, aplacen la deportación. Ellos pueden solicitar permisos de trabajo, continuar su educación, y solicitar la libertad condicional anticipada.

Y, en el 2013, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la ley de Defensa del Matrimonio era inconstitucional y que las parejas del mismo sexo que se habían casado legalmente tenían derecho a beneficios federales, se amplió la elegibilidad para que la esposa de García la patrocinara para su residencia legal.

“Estoy teniendo una experiencia increíble en este momento”, dijo García.

García ha permanecido activa en el movimiento de derechos de estudiantes indocumentados. Ella apoyó a la Ley Dream Act, la cual fue aprobada en el 2011, y les da a los estudiantes indocumentados acceso a ayuda en las universidades estatales. Cuando DACA fue promulgada, ella ayudó a organizar talleres para proveer servicios gratuitos a los solicitantes.

Esta semana, ella tiene previsto presentar sus documentos para cambiar su estado migratorio.

Y ahora, tiene planes de comprar una vivienda, y tal vez adoptar a un niño en el futuro.

García dijo que hace cuatro años todavía tenía sueños y aspiraciones, “pero eran solamente sueños… Ahora, se pueden convertir en realidad”.

“Otra mentira”

Críticos han hecho un llamado al gobierno para que ponga fin al programa de advance parole para los receptores de DACA.

“Esta es otra mentira que el presidente le ha dicho al pueblo estadounidense sobre DACA”, comentó Ira Mehlman, portavoz para la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense, un grupo con sede en Washington D.C. que aboga por mayor seguridad en la frontera y para detener la inmigración ilegal.

Mehlman dijo que la administración de Obama está abusando la libertad condicional anticipada permitiendo que los inmigrantes indocumentados eludan las leyes que normalmente prohibirían su admisión de vuelta a los Estados Unidos.