Skip to content
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos reclaman justicia.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos reclaman justicia.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Estados Unidos exhortó el martes a México a considerar las recomendaciones finales de un grupo de expertos que investigó la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Francisco Palmieri, subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, dijo durante una audiencia de la comisión de relaciones exteriores del Senado que “confiamos en que las autoridades mexicanas consideren las recomendaciones del informe, evalúen las medidas sugeridas para resolver las desapariciones forzadas, apoyen a las familias de las víctimas y continúen sus esfuerzos para traer ante la justicia a los responsables”.

Palmieri respondió a una pregunta del demócrata por Massachusetts Edward Markey, quien criticó al gobierno mexicano por “negarse a extender el mandato (del grupo de expertos) y terminar su trabajo de manera prematura”.

México alegó este mes que ya no era necesario extender más allá del 30 de abril el mandato del grupo que acordó crear en 2014 junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a que las familias de las víctimas así lo solicitaban.

En su segundo y último reporte divulgado el domingo los expertos consideraron que ha habido falta de voluntad para investigar la posible responsabilidad de altos funcionarios y de miembros del ejército, además de un intento del gobierno mexicano de sostener la tesis de que los estudiantes fueron quemados en un basurero, a pesar de ser cuestionada desde hace meses por peritos independientes.

La Procuraduría General de la República respondió que en todo momento le dio facilidades y acceso pleno a la información al grupo de expertos.