Skip to content
 El presidente electo Donald Trump.
El presidente electo Donald Trump.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Trump insinúa “consecuencias” por quemar la bandera

WASHINGTON – El presidente electo Donald Trump dijo que quien queme una bandera estadounidenses debe pagar las “consecuencias”, por ejemplo con la cárcel o la pérdida de la ciudadanía, algo que la Corte Suprema prohibió en un fallo hace casi tres décadas.

Trump dijo por Twitter que “No se debe permitir a nadie quemar la bandera estadounidense -si lo hacen, debe de haber consecuencias-¡tal vez la pérdida de ciudanía o un año en la cárcel!”

En principio no estaba claro qué provocó ese tuit.

El tuit del presidente electo es contrario a la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda constitucional. Lo envió en momentos que se prepara a designar a los secretarios de Estado y Transportes.

La Corte Suprema sentenció en 1989 que la quema de la bandera es “conducta expresiva”, protegida por la Primera Enmienda.

El legislador republicano Sean Duffy, de Wisconsin, objetó el tuit. Queremos proteger a las personas que quieren protestar… Discrepo del señor Trump sobre eso”, dijo Duggy al canal de cable CNN.

Duffy preside el panel de supervisión e investigaciones de la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja.

Economía EEUU tiene su mayor crecimiento en dos años

WASHINGTON – La economía estadounidense tuvo su mayor crecimiento en dos años, y un reporte corregido muestra que el gasto del consumidor fue mayor a lo estimado inicialmente.

El Producto Interno Bruto, la producción total de bienes y servicios del país, creció a una tasa anual de 3,2% en el período julio-septiembre, informó el Departamento de Comercio, cuando el estimado inicial era de 2,9%.

La nueva cifra es mucho más robusta que la de 0,8% en el primer trimestre y la de 1,4% en el segundo, cuando la economía se veía arrastrada por la fortaleza del dólar y la falta de inversiones.

Se estima que el crecimiento de 3,2% será el mejor del año. Los economistas sospechan que el crecimiento ha disminuido a alrededor de 2% en el período actual. En este momento vaticinan un crecimiento de entre 2% y 2,5% para el 2017.

Pero los analistas advierten que el panorama para el año entrante podría variar drásticamente en vista de que habrá un nuevo gobierno. El futuro presidente Donald Trump ha prometido reducir impuestos e imponer barreras comerciales.

EEUU enviará dos altos funcionarios al funeral de Castro

WASHINGTON – Un asesor presidencial de alto rango y un alto diplomático asignado a Cuba representarán a Estados Unidos en el funeral de Fidel Castro, informó el martes el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Earnest enfatizó que aunque no se trata de una delegación formal para el servicio, la participación del asesor de seguridad nacional Ben Rhodes y Jeffrey DeLaurentis muestra el compromiso del gobierno hacia una “relación continua, orientada al futuro con el pueblo cubano”.

DeLaurentis está a la espera de la confirmación del Senado para ser embajador en Cuba.

Earnest dijo que Rhodes ya tenía planeado estar en Cuba esta semana. También destacó que Rhodes tuvo un papel protagónico en los acuerdos para normalizar relaciones con La Habana.

El portavoz agregó que la asistencia de Rhodes y DeLaurentis es “una manera apropiada de mostrar respeto” y a la vez reconocer las diferencias que perduran entre ambos países.

Documentan casi 900 crímenes odio en EEUU tras triunfo Trump

WASHINGTON – Un grupo dedicado a defender derechos civiles documentó el martes casi 900 ataques por discriminación ocurridos en territorio estadounidense durante los 10 días siguientes al triunfo electoral de Donald Trump y pidió al presidente electo ofrecer una disculpa a las comunidades a las que insultó durante su campaña electoral.

Southern Poverty Law Center (SPLC) dijo que en la mayoría de los 867 episodios documentados en calles, escuelas parques, tiendas e incluso hogares de las víctimas, los agresores mencionaron al presidente electo republicano.

En un informe difundido el martes, la organización aseguró que 280 de los casos fueron motivados por discriminación a los inmigrantes, el factor más frecuente.

Durante su campaña electoral, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”, prometió deportar a millones de inmigrantes no autorizados y propuso prohibir el ingreso al país a personas de religión musulmana para evitar ataques terroristas inspirados por el fundamentalismo islámico.

SPLC dijo que comenzó a recopilar estadísticas tras el triunfo de Trump, por lo que no tiene información sobre periodos previos.

La tendencia incluyó latinos acosados por sus vecinos o amenazados de ser deportados en confrontaciones callejeras.

Richard Cohen, presidente de SPLC, criticó a Trump por no haber admitido la responsabilidad de su retórica electoral.