Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK.- La presión para que Estados Unidos conceda un estatus de protección temporal a los miles de ecuatorianos que viven ilegalmente en el país aumentó el miércoles cuando inmigrantes del país sudamericano salieron a la calle en Manhattan con carteles y banderas para pedir ese alivio migratorio.

Vestidos con camisetas amarillas que simbolizaban los colores de su país, más de un centenar de manifestantes se concentraron frente al principal edificio federal en Nueva York y gritaron a favor de la obtención del estatus (TPS por sus siglas en inglés) que otorga residencia temporal y permiso de trabajo a inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

El gobierno ecuatoriano solicitó a mediados de mayo al gobierno estadounidense que conceda a los inmigrantes ecuatorianos el TPS después de que un potente terremoto de 7,8 grados de magnitud azotó la costa central de Ecuador el 16 de abril y dejó 661 muertos.

Inmigrantes de países como Honduras o Haití se benefician desde hace años del TPS debido a otros desastres naturales ocurridos allí. La idea es ayudar a inmigrantes que no tendrían un retorno seguro o próspero a su país y ayudar a países que no podrían manejar el retorno de sus ciudadanos de forma adecuada.

“El TPS me ayudaría a lograr un mejor pago y menos discriminación”, dijo la ecuatoriana María Parra, de 42 años, en la concentración de Manhattan.

Parra, que vive sin autorización en Estados Unidos desde hace dos décadas y trabaja para una compañía de limpieza, dijo que el TPS también le permitiría visitar a su familia. Familiares de Parra han tenido que desplazarse de lugar debido a las réplicas del terremoto, aseguró la inmigrante.

Los manifestantes dijeron que con un mejor empleo tras obtener el TPS podrían enviar más remesas a Ecuador. La cónsul de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, explicó a la Associated Press que también se trata de un factor emocional.

“El saber que tu país está sufriendo y además el estar expuesto a la deportación es algo difícil. El TPS genera tranquilidad”, dijo Machuca.

Se estima que unos 250.000 ecuatorianos viven en Estados Unidos en situación de migración irregular y cada año unos 1.200 son deportados. La mayoría se concentran en Nueva York.

Por otro lado, el miércoles el congresista demócrata Luis Gutiérrez envió una carta al secretario de Estado John Kerry para solicitar el TPS para los ecuatorianos en el país. El político, que representa a Illinois en la Casa de Representantes en Washington, ha liderado una campaña para pedir el estatus, a la que se han unido otros congresistas como el demócrata Joseph Crowley, de Nueva York.

La portavoz del gobierno Joanne Ferreira dijo a la AP que el departamento de seguridad nacional está “evaluando el impacto del terremoto y las necesidades de recuperación de Ecuador para determinar si una designación discrecional de TPS puede estar justificada”.