Skip to content
 Autoridades recomiendan a la comunidad latina no tener miedo de usar el sistema de peaje y dijeron que aunque tiene su costo las personas también tendrán menos estrés y más tranquilidad.
Autoridades recomiendan a la comunidad latina no tener miedo de usar el sistema de peaje y dijeron que aunque tiene su costo las personas también tendrán menos estrés y más tranquilidad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Recientemente, las Agencias de Corredores de Transporte (TCA, por su sigla en inglés, Transportation Corridor Agencies) invitaron a representantes empresariales y medios hispanos a realizar un recorrido por las rutas de peaje de Orange County.

Michael Kraman, director ejecutivo de TCA,informó que la misión principal de esta agencia es mejorar la movilidad vehicular.

“Encontramos que nuestros clientes típicamente usan estos peajes por sus negocios, por ejemplo, plomeros o electricistas que quieren llegar a tiempo de un punto a otro, lo que tiene sentido para sus negocios,” dijo.

Kraman explicó que los peajes en Orange County están paralelos a las congestionadas autopistas.

Por ejemplo, la ruta 73 está paralela a las autopistas I-5 y I-405. Mientras que rutas 133, 241 y 261 son una alternativa para las autopistas I-5 y SR-55.

Mario Rodríguez, director de Hispanic 100, quien estuvo presente en esa junta y es residente de San Clemente, afirmó que ha sido usuario de este sistema de peaje en Orange County por 10 años.

“Tiene su precio, pero tienes que entender que cuando tienes un negocio, también tienes juntas y contratos que puedes perder si no estás a tiempo. La belleza de este sistema es que sabes cuánto te va a tomar llegar de un punto a otro,” dijo.

Rodríguez recomendó a la comunidad hispana no tener miedo de usar el sistema de peaje, reconoció que tiene su costo, pero señaló que las personas también tendrán menos estrés y más tranquilidad.

Por su parte, Carlos Muñiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Orange County y residente de Santa Ana, ha estado usando este sistema de peaje por 5 años.

“Yo trabajo en ventas y constantemente tengo juntas en horas picos, puedo llegar más rápido y planificar mejor mi día tomando el peaje. La gente tiene que averiguar sobre este sistema, además los mexicanos estamos acostumbrados a pagar una cota, y esto es básicamente lo mismo”, dijo Muñiz.

Desconocimiento

Duva Pedraza es un residente de Santa Ana de 49 años, tiene su negocio de plomería.

“Hace más de un mes agarré un ticket cuando fui a trabajar en una casa. El GPS [sistema de navegación] lo manda a uno por el 133”, dijo Pedraza refiriéndose al Toll Road.

Comentó que trata de mantener su trabajo local, pero a veces se presentan emergencias y debe trasladarse más lejos.

“Hace tiempo cuando uno pasaba por allí estaba una persona y pagabas allí, pero ahora está cerrado. Yo anoté la hora en la que pasé por allí. Me están cobrando más de $400, lo teme de ida y regreso. El ticket me llegó 5 semanas después… se tardó mucho tiempo”, dijo.

Sobre costos y pagos

El director ejecutivo de TCA, Michael Kraman, indicó que existen tres maneras de pagar por el uso de estos peajes: a través del Fast Track, que es un prepago que se hace en Internet y que se puede usar en varias rutas en California, desde el puente Golden Gate en San Francisco hasta las denominadas Expresslanes en las autopistas I-10, 91 y I-15 entre muchas otras.

También se puede pagar con un Express Account, que complementa el Fast Track, el usuario crea una cuenta y los pagos pueden hacerse a través de un sistema de prepago o de una factura.

La tercera opción de pago es Pay Toll Online, en la que el usuario no necesita tener una cuenta, simplemente va al sitio de Internet y tiene la oportunidad de pagar.

“Si un conductor transitó por equivocación por uno de estos peajes, no tiene que entrar en pánico, dispone de 5 días para entrar en el sitio de Internet www.thetollroads.com, hacer click en One-Time-Toll, colocar su licencia de conducir y el sistema calculará el monto a pagar. Las personas no tendrán una multa adicional si hace ese pago en esos 5 días”, informó Lisa Telles, directora de comunicaciones de TCA.

Kraman explicó que existen diferentes agencias de transporte en cada condado de California, y que cada una tiene diferentes modelos de negocios y mercados.

“¿Cómo vamos a financiar el transporte? Ese es el gran reto: averiguar cómo financiarnos a nosotros mismos, sin depender del presupuesto del estado”, expresó Kraman.