Skip to content
  • Fotografía de archivo del 31 de octubre de 2005 muestra...

    Fotografía de archivo del 31 de octubre de 2005 muestra al magistrado asociado Antonin Scalia uniéndose a miembros de la Corte Suprema para sesión de fotos de grupo, en el Edificio de la Corte Suprema, en Washington. El sábado 13 de febrero de 2016, el Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos confirmó el fallecimiento de Scalia, a la edad de 79 años.

  • Fotografía de archivo del 8 de otubre de 2010 muestra...

    Fotografía de archivo del 8 de otubre de 2010 muestra a los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos posando para una foto de grupo, en el edificio de la Corte Suprema, en Washington. Desde la izquierda, sentados, los magistrados Clarence Thomas, Antonin Scalia, el jefe magistrado John Roberts, Anthony Kennedy y Ruth Bader Ginsburg. De pie, desde la izquierda, los magistrados Sonia Sotomayor, Stephen Breyer, Samuel Alito Jr. y Elena Kagan. El sábado 13 de febrero de 2016, el Servicio Federal de Alguaciles confirmó la muerte de Scalia, a la edad de 79 años.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Antonin Scalia, el influyente conservador y miembro más provocador de la Corte Suprema, falleció el sábado. Tenía 79 años.

El Servicio Federal de Alguaciles en Washington confirmó la muerte de Scalia en una residencia privada en el área Big Bend del oeste de Texas.

Scalia usó su agudo intelecto y ahínco misionero en un inquebrantable intento por mover la corte más hacia la derecha después de su designación en 1986 por el presidente Ronald Reagan. Él además propugnó incansablemente a favor del Originalismo, el método de interpretación constitucional que mira hacia el significado de palabras y conceptos como fueron entendidos por los Padres Fundadores de la patria.

Su opinión en 2008 para la Corte Suprema a favor de los derechos relacionados con armas pesó fuertemente en la historia de la Segunda Enmienda y fue su momento culminante en el cargo.

Él podía ser un enérgico defensor de la privacidad en casos que involucraran redadas policiacas y derechos de acusados. Pero también votó consistentemente a favor de permitir a los estados prohibir abortos, permitir una relación más cercana entre gobierno y religión, permitir ejecuciones y limitar demandas.

Formó parte del voto mayoritario de la Corte Suprema en 2000 sobre el caso Bush v. Gore, el cual decidió de hecho la elección presidencial a favor del candidato republicano George W. Bush.

Reacción local

La repentina muerte de Scalia podría dejar en limbo el futuro de millones de residentes indocumentados que han depositado su fe en la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA por sus siglas en ingles).

Y es que según expertos en materia de inmigración, un empate en el voto de la Suprema Corte de los Estados Unidos programado para junio próximo podría colocar una orden judicial a DAPA, lo que a su vez pondría en limbo el destino de más de cuatro millones de residentes indocumentados.

“Se especula que los magistrados Roberts of Kennedy voten para darle al Presidente la autoridad de orden ejecutiva. De lo contrario quedaría en limbo pero DACA continuaría”, comentó Francisco Javier Solá, fundador del Proyecto de Registro de Votantes en Inland Empire.

DACA es la acción ejecutiva que les permite a los jóvenes inmigrantes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad y antes de junio de 2007 la oportunidad de obtener permisos de trabajo de dos años renovables y exención de la deportación. Por su parte, DAPA extendería el alivio migratorio a los padres de estos jóvenes. Se calcula que entre 4 millones y 5 millones de personas podrían ser beneficiadas.

El Partido Republicano sabe y entiende la magnitud de la decisión y es por eso que ha confabulado una oposición sistemática a cualquier nominación del Presidente Barack Obama a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Horas después del fallecimiento del magistrado Scalia, el líder mayoritario en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el nuevo magistrado debería ser confirmado por el nuevo Presidente, lo que originó una ola de críticas por parte del Partido Demócrata al grado de llamarlo obstruccionista.

Bill Hedrick, residente de Corona y ex candidato al Congreso por el Distrito 44, dijo que la muerte prematura del magistrado Scalia significa que la agenda judicial de la derecha para restringir el derecho al voto, la acción afirmativa, el poder de los sindicatos y el esfuerzo para detener las iniciativas de inmigración y cuidado de salud se han detenido temporalmente.

“…y tal vez se han detenido de forma permanente, dependiendo de los resultados de las elecciones en Noviembre”, comentó Hedrick, declarado progresista. “Creo que el Presidente designará un juez de temperamento moderado; sin embargo, una nominación y una confirmación, dada la actual división en el Senado, serán dos cosas diferentes”.

Tres días después de la muerte de Scalia, Obama aseguró a la nación durante una conferencia de prensa, realizada al término de la cumbre entre los Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, en Rancho Mirage, que nominará a alguien con cualificaciones indiscutibles.

Obama también criticó la postura de los republicanos que se han comprometido a rechazar cualquier nominación hasta que el próximo Presidente sea electo.

“La Constitución es muy clara acerca de lo que se supone que sucederá ahora. Me divierte cuando escucho a las personas que dicen ser estrictos intérpretes de la lectura de la Constitución y de repente leen una serie de disposiciones que no están presentes”, comentó el presidente Obama. “Voy a presentar a alguien que indiscutiblemente está calificado para al asiento, incluso alguien que no está de acuerdo con mi política dirá que servirá con honor e integridad”.

Los precandidatos republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, ambos senadores, se han comprometido a rechazar cualquier nominación del presidente Obama, argumentado que eso debería ser una decisión del pueblo. Sin embargo, el presidente argumenta que tiene la responsabilidad constitucional de nombrar a un sucesor a su debido tiempo.

El senador Cruz incluso amenazó con obstruir cualquier intento del Presidente, argumentando que en los últimos 80 años no ha habido una confirmación en un año electoral. Sin embargo, los libros de historia indican lo contrario. Y es que el magistrado Anthony Kennedy fue nominado por el entonces Presidente Ronald Reagan en 1987 y confirmado en 1988 durante un año electoral.

Mientras tanto, el Senador Rubio ha dicho que desearía ver a un magistrado con la misma ideología conservadora de Scalia.

“El próximo Presidente debe designar a un juez que seguirá firme en la creencia del juez Scalia en los principios fundamentales que tanto amamos. Jeanette y yo lloramos la pérdida del magistrado Scalia, y nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa Maureen y su familia “, dijo Rubio en un comunicado.

The Associated Press contribuyó a este reportaje.