Skip to content

Recortes dejan “casi sin recursos” a Turismo y Medio Ambiente en El Salvador

Recortes del congreso en El Salvador dejan sin recursos al turismo y medio ambiente.
Recortes del congreso en El Salvador dejan sin recursos al turismo y medio ambiente.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador.- Los ministerios de Turismo y Medio Ambiente en El Salvador se quedaron “casi sin recursos” por los recortes aprobados recientemente en el Congreso para saldar un impago con el sistema de pensiones, informó el titular del fisco, Carlos Cáceres.

“Hay ministerios como Turismo y Medio Ambiente, que son los pequeños, que han quedado casi sin recursos para trabajar” y con presupuestos “complicados”, aseguró Cáceres en rueda de prensa.

El Ministerio de Turismo (Mitur) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sufrieron recortes de 3,17 y 1,27 millones de dólares, respectivamente, que equivalen al 11,84 % y 5,44 % de sus presupuestos asignados al inicio de 2017.

El pasado viernes, el Congreso aprobó el recorte de más de 56 millones de dólares del Presupuesto General para solventar el impago gubernamental con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vigente desde el 7 de abril pasado.

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago el 7 de abril pasado al no alcanzarse un acuerdo en el Congreso para autorizar una emisión de 70 millones de dólares en bonos para pagar esta deuda y las pensiones de los militares, para lo que necesitaba los votos del principal partido de oposición.

Una de las propuestas de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para solventar el impago era el recorte de “gastos superfluos”, pero el partido optó por negar sus 35 votos para dar luz verde a la medida finalmente aprobada con 46 votos de 84 escaños.

Cáceres aseguró que la medida “no tiene justificación” y que el Gobierno, “en una primera instancia, no estuvo de acuerdo” porque significa “sacrificar a la toda la población”, pero “nos han obligado a hacerlo”.

“Eso es lo que Arena quería, que los ministerios se quedaran sin dinero para trabajar y no les alcanzara para los programas sociales, pero el presidente, Salvador Sánchez Cerén, le pidió a los ministros reasignar partidas para tener un presupuesto eficiente, garantizando así los programas sociales”, acotó.

El portavoz gubernamental, Eugenio Chicas, aseguró este martes en el canal estatal que los recortes no afectarán la calidad de los servicios públicos.

Las carteras de Estado con mayores recortes fueron las de Seguridad y Justicia, con más de 6,68 millones de dólares; Educación, con 5,58 millones de dólares; Salud, con 4,12 millones; y la Presidencia, con 6,25 millones.

Cáceres explicó que estos sufrieron más bajas en sus presupuestos porque “son los más grandes” y de donde “se pueden sacar más cantidades de dinero”.

En los últimos días, diversos sindicatos de maestros y trabajadores de la salud han criticado al Congreso y Gobierno por los recortes, que pueden agravar las crisis que viven escuelas y hospitales públicos.

La deuda del Gobierno, que no ha dicho si ya fue solventada, corresponde en gran parte a los intereses y amortización de capital que paga a las AFP, que por ley adquieren los títulos valores que emite el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con los fondos de los pensionados y cotizantes actuales.

A su vez, con estos ingresos el Ejecutivo paga las pensiones de los 160.000 jubilados del sistema abandonado en 1998, cuando los fondos eran manejados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP).

El Gobierno debe más de 5.700 millones de dólares desde 2006, cuando se creó el FOP, y que equivalen al 60 % de los fondos de retiro de los trabajadores.