Skip to content

Casi medio millón se quedarían sin seguro médico en el Inland si se elimina Obamacare

  • Estiman que en el condado de San Bernardino 65,000 residentes...

    Estiman que en el condado de San Bernardino 65,000 residentes padecen de serios problemas de salud mental y el 35% de ellos en menores de edad, indicó la Dra. Maryellen Westerberg, el lunes 7 de febrero.

  • El Dr. Gregory Mitchell mencionó que los niños inmigrantes y...

    El Dr. Gregory Mitchell mencionó que los niños inmigrantes y miembros de las minorías se ven más afectados por las caries, lo que está relacionado con los ingresos familiares, dijo en San Bernardino el martes, 7 de febrero.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Resultados de un estudio de la Universidad de California Berkeley, indica que si la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida comunmente como ‘Obamacare’, es derogada, los condados de Riverside y San Bernardino perderán 12,000 puestos de trabajos, y más de 225,000 residentes de bajos ingresos en San Bernardino y 206,000 en el Condado de Riverside perderían su cobertura médica.

Así se dio a conocer en una junta efectuada con varios miembros comunitarios, ejecutivos del sistema salud y miembros de los medios recientemente en San Bernardino, para informar sobre las expansiones de Medi-Cal y las implicaciones legales de los cambios anunciados por la administración federal.

Mayra Joachin, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración de Los Angeles, calificó como difícil el clima político que se está viviendo.

“Recomendamos a las personas que continúen inscritas en sus coberturas de salud, porque tomará un largo tiempo implementar los cambios en las leyes de salud,” dijo.

Joachin señaló que reciben muchas llamadas para saber si deben continuar usando los servicios de salud, ya que las personas tienen miedo que su información personal pase a oficiales de inmigración.

“Como está la situación en estos momentos, las leyes en California lo prohíben, incluso hay dos proyectos de ley para mantener esta información protegida,” dijo Joachin.

Esa junta se efectuó el pasado 7 de febrero en el Centro del Sistema de Salud Comunitario de Acción Social, conocido en inglés como SAC Health System, una corporación sin fines de lucro que provee servicios de salud en el Inland Empire y ofrece varios servicios, que incluyen cuidados de salud primarios, dentales, mentales y especialidades médicas.

Lizbeth Bayardo, gerente de proyecto de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de San Bernardino, una institución sin fines de lucro cuya misión es construir un efectivo sistema de centros de salud de calidad, informó que tienen 43 clínicas comunitarias, ubicadas en los condados de Riverside y San Bernardino.

Esta asociación ayuda gratis a las personas a inscribirse en Medi-Cal y les da a conocer la clínica más cercana su residencia llamando al (909) 566-1553.

Derechos infantiles

Aunque en mayo de 2016 fue aprobada en California la ley de salud para todos los niños del estado, independientemente de su estatus migratorio, hoy en día se continúa ofreciendo esta cobertura médica gratis o a bajos costo, para familias de bajos ingresos, incluso servicios dentales.

Nancy Young, presidenta de SAC Health System, mencionó que “nuestros niños tienen el derecho de tener cuidado de salud.”

Además informó que proveen pases de buses y tarjetas de regalo de gasolina, porque saben que el transporte es un problema para muchos.

La directora ejecutiva del departamento de salud mental de SAC Health System, Maryellen Westerberg, dijo que la Organización Mundial de Salud, indica que el 50% de las personas comienzan con problemas de salud mental a los 14 años y que las enfermedades más comunes son depresión y ansiedad.

Estiman que en el condado de San Bernardino, aproximadamente 65,000 residentes padecen de serios problemas de salud mental, y el 35% de ellos son menores de edad.

Westerberg indicó que por cada cien mil pacientes hay sólo 8 psiquiatras, mientras que por cada cien mil pacientes hay 141 doctores de medicina general.

Por su parte, Gregory Mitchell, director de servicios dentales de SAC Health System platicó sobre el cuidado bucal de los niños e informó que con la nueva ley en California vieron un aumento en la solicitud del cuidado dental en menores, pero esperaban que fuera mayor.

“La carie, es la enfermedad dental crónica más común entre los niños en Estados Unidos y tristemente es enteramente prevenible. Sólo en California medio millón de niños pierden clases por problemas dentales,” dijo.

Mitchell agregó que el Centro para el Control de las Enfermedades indica que 25% de los niños entre los 2 a 5 años tienen una o más caries, mientras que el 50% de los niños entre los 12 a 15 años tiene una o más caries.

Asimismo, mencionó que los niños inmigrantes y miembros de las minorías se ven más afectados por las caries, y eso está relacionado con los ingresos familiares.

Leyes inclusivas

Dr. Jason Lohr, del SAC Health System señaló que definen como niños inmigrantes a aquellos en los que al menos uno de sus padres no nació en Estados Unidos, es decir, que 1 de cada 4 niños en este país es definido como inmigrante.

“Para esta población acceder a cuidados de salud es un reto: por barreras del idioma, pobreza, seguro médico y niveles educativos. Muchos no saben sobre el programa de salud para todos los niños en California,” dijo.

Además indicó que por temor a las deportaciones, estos niños viven con miedo lo que produce ansiedad, desórdenes alimenticios, problema de sueño, inestabilidad alimenticia, entre otros.

“El estrés tóxico afecta la habilidad de tener una vida productiva, estabilidad emocional y la longevidad. Deberíamos apoyar leyes más inclusivas, para que estas personas no vivan con miedo y puedan prosperar. Esto impacta a toda la comunidad, porque comunidades prósperas son comunidades saludables,” dijo Lord.

Si desea obtener más información sobre cómo obtener seguro médico en español puede llamar al (909) 566-1553 también puede visitar el sitio de internet www.communityclinicassociation.org