Skip to content
 Las Rutas Express de los autobuses de OCTA aumentaron un 100%.
Las Rutas Express de los autobuses de OCTA aumentaron un 100%.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ORANGE.- – Funcionarios de transporte del condado aprobaron recientemente varios cambios a la póliza de tarifas de autobús, incluyendo un aumento al doble del precio de las rutas Express dentro de los condados.

Los cambios se basan en recomendaciones de un estudio de tarifas de la Autoridad de Transporte del Condado de Orange que fue solicitado como parte de su Plan de Autobuses OC Bus 360, diseñado para aumentar el número de pasajeros.

Entre las recomendaciones está el recategorizar cinco rutas fijas dentro del condado – la 206, 211, 212, 213 y 216 – como rutas ‘Intracounty Express’ y aumentar la tarifa de dos dólares a cuatro dólares. El aumento está destinado a alinear los costos de manera más uniforme con la distancia promedio del viaje de 14 millas.

Los recorridos típicos de las rutas fijas son de cuatro millas.

Crítican aumento

Todd Spitzer, miembro del Consejo de OCTA, encabezó la lucha en contra del aumento.

“Pueden decirme, en la historia de OCTA, ¿Cuándo hemos aumentado la tarifa más del 100 por ciento?” Le preguntó Spitzer al director ejecutivo de la agencia, Darrell Johnson. “Estamos duplicando la tarifa”.

Johnson respondió, “por lo que recuerdo, es altamente improbable. Reconozco eso, pero empezaría con el hecho de que estamos recategorizando las rutas”, añadió. “Tenemos una ruta que es muy parecida a las Rutas Express. Se desplaza sobre la autopista… En realidad, funciona como una ruta express de autopista a diferencia de una ruta local”.

Personal de OCTA también recomendó que la tarifa para las rutas Intercounty Express 701, 721 y 794 aumenten de seis a siete dólares.

Con el aumento de las tarifas Express, se calcula que el número estimado de abordajes se reducirá en 24,700, o el 11.4 por ciento, de acuerdo a un informe de OCTA. Esta reducción representa el 0.06 por ciento del total de abordajes para las rutas fijas, los cuales fueron de 43.3 millones en el ciclo fiscal del 2017.

Sin embargo, se espera que los ingresos de tarifas aumenten en 107,000 dólares con los cambios.

En febrero de 2017

El Consejo de OCTA votó 11-2 para aumentar las tarifas Express de forma efectiva en febrero. Spitzer y Andrew Do votaron en contra.

En septiembre, miembros de la junta directiva le pidieron al personal que eliminara propuestos aumentos al servicio de acceso ‘paratransit’. Pero el consejo votó de manera unánime para aprobar otros cambios a la póliza de tarifas .

OCTA eliminará la venta de los pases de cinco usos y siete días que representan menos del 1 por ciento del uso total. La agencia permitirá que los usuarios que desde ya cuentan con los pases los utilicen hasta febrero del 2018.

El consejo también pidió al personal que reporte recomendaciones para el precio futuro de los pases diarios de abordaje.

Los miembros redujeron el valor del pase diario de 5 a 4 dólares durante un período promocional que inició en octubre y se extenderá hasta el 9 de abril.