Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

EASTVALE – Trabajos de construcción preliminar están previstos a iniciar en la séptima escuela primaria de Eastvale.

La primaria, Philistine Rondo Elementary School, rendirá homenaje a la primera mujer afroamericana en convertirse en superintendente del Distrito Escolar Unificado de Corona-Norco. El plantel podría abrir sus puertas para el verano del 2019, indicó el asistente del superintendente de instalaciones, Ted Rozzi.

Los terrenos de 10 acres, en la intersección al sureste de Hellman Avenue y Walters Street, estará ocupada con 80,000 pies cuadrados de edificios con capacidad para 1,140 estudiantes, desde el kínder al sexto grado.

El nuevo plantel dará alivio a las primarias Ronald Reagan y Rosa Parks, en Eastvale, las cuales tienen una matrícula de alrededor de 1,300 y 1,700 estudiantes, respectivamente. La construcción de Rondo debería reducir el tamaño de los grupos de estudiantes en esas escuelas a alrededor de 28 estudiantes por aula.

“Es una gran carga para un recinto el contar con más niños de lo previsto inicialmente”, dijo Rozzi. “La idea detrás de Rondo es de reducir el estudiantado en todas las escuelas a cerca de 1,000 estudiantes”.

La nueva escuela también ayudará con el tráfico. Casi todas las escuelas de Eastvale se ubican a lo largo de Harrison Street y Scholar Way, cerca del centro de la ciudad, lo que crea problemas con el tráfico de las mañanas y las tardes.

Un par de casas de alquiler y un edificio abandonado tendrán que ser demolidos, antes de iniciar la construcción formal en noviembre del 2017. La constructora Neff Construction, Inc., con sede en Ontario, recibió $99,000 el martes, 2 de agosto, para empezar a llevar a cabo pruebas en los terrenos y colocar vallas en la propiedad.

Las aulas, los laboratorios de computación, una biblioteca, los estacionamientos, los campos de juego, las áreas verdes y otras instalaciones serán construidos por PJHM Architects, una empresa con sede en el condado de Orange, que se especializa en escuelas modernas y respetuosas del medio ambiente. Esas obras son parte de un contrato separado que fue aprobado en mayo. El costo total del proyecto se estima en $35 millones, dijo Rozzi.

La constructora PJHM ha construido seis escuelas de Corona-Norco: las primarias Clara Barton, Dwight Eisenhower, Orange y Rosa Parks, así como la secundaria Augustine Ramirez Intermediate School. La primaria Ronald Reagan en Eastvale, fue el último proyecto de PJHM. Esa escuela abrió en el 2015.

“Ellos han hecho un gran trabajo en el distrito”, dijo Rozzi.

El distrito nombrará al personal administrativo y docente hasta el otoño del 2018. La contratación de los nuevos maestros comenzará seis meses antes del inicio de clases, explicó Rozzi.

Philistine Rondo dio clases durante 12 años en la primaria Garretson Elementary School, en Corona, después que se mudara de Chicago en 1965. Como se le negó vivienda en la ciudad donde daba clases, Rondo vivía en Riverside. Más tarde trabajó como administradora escolar durante 16 años. En 1993, tres meses después que Rondo se jubiló, fue nombrada superintendente interina. Se le acredita el fin de las confrontaciones con el sindicato de maestros y promover la colaboración dentro del distrito.