Skip to content
 Saúl “Neno” Rodríguez posa junto al promotor Floyd Mayweather Jr.
Saúl “Neno” Rodríguez posa junto al promotor Floyd Mayweather Jr.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Desde su infancia Saúl “Neno” Rodríguez ha arrasado con sus contrincantes con un estilo que ha sido descrito como el de una bala.

Su objetivo: un campeonato mundial.

Rodríguez (20-0- 1, 15 KOs) da el primer paso para convertirse en el primer campeón mundial masculino de Riverside cuando se enfrente a Oscar Bravo (22-6, 10 KOs) el viernes 24 de febrero en el Casino Pechanga. El encuentro será su primera pelea bajo su nueva compañía Mayweather Promotions.

La Ciudad de Riverside ha estado produciendo talentosos boxeadores durante las últimas dos décadas. Chris “The Nightmare” Arreola, Josesito López y Mauricio “El Maestro” Herrera casi llegaron a un título mundial.

En marzo del 2014, Herrera perdió una decisión inexplicable ante Danny García en Puerto Rico, que aún enciende el disgusto de aquellos que recuerdan el robo. Eso fue hace tres años y fue lo más cercano que cualquier luchador masculino de la ciudad conocida por el Mission Inn ha llegado a un título mundial.

Otras ciudades cercanas han tenido más suerte. Moreno Valley tiene a Mikey García y Kaliesha West. Ontario tiene a Paul Banke. Pomona tiene a Shane Mosley, Mike Weaver, Richie Sandoval y Alberto Davila. Corona tenía a Manuel Ortiz en los años cuarenta. La única campeona de Riverside fue Sindy Amador.

¿Puede Rodríguez ser el primer boxeador de Riverside en ganar finalmente un título mundial?

Desde que entró por primera vez en un ring de boxeo a la edad de ocho años Rodríguez era un boxeador flaco con pantaloncillos flojos que parecía tener una manopla de hierro dentro de sus grandes guantes de boxeo. De alguna manera golpeaba más fuerte que los demás.

Hoy, a los 23 años, cuando conoces a Rodríguez por primera vez, se parece a uno de los asistentes de Dairy Queen que saca helado de un bote. Y cuando hablas con él no hay tono amenazador ni mirada malévola. Es simplemente el tipo de al lado. Hasta que entra en un cuadrilátero de boxeo.

Cuando los mega promotores vieron por primera vez al egresado de la Preparatoria Poly solamente necesitaron un par de visitas para estar convencidos de su talento. En su debut profesional, eliminó a la competencia tan rápidamente que los scouts no tuvieron la oportunidad de llegar a sus asientos. La próxima vez Rodríguez fue llevado a Las Vegas, donde rápidamente desbarató al talento local de esa ciudad en el primer asalto. Fue puesto bajo contrato por Top Rank.

Durante los siguientes cinco años el esbelto Rodríguez peleó en Texas, Nevada, Virginia y México, pero lo más cerca que estuvo de su casa fue en el StubHub Center en Carson.

Mientras tanto, Félix Verdejo, de Puerto Rico y también bajo contrato con Top Rank y de la misma edad y clase de peso, peleó en casa y en el Madison Square Garden por mucho más dinero – aunque pelearon contra el mismo contrincante más de una vez. Es una de las razones por la que Rodríguez salió de Top Rank rumbo a Mayweather Promotions.

Una vez más Rodríguez se enfrentará a alguien con quien Verdejo ha luchado cuando se vea las caras con Bravo.

“Oscar Bravo es un tipo bastante rudo. Él tiene buenas habilidades y aguantó mucho contra Félix Verdejo “, dijo Rodríguez. “No voy a cambiar lo que hago. Siempre voy por el nocaut.”

Bravo está entrenando en Las Vegas bajo la tutela de Luis Tapia.

“Me gusta que Saúl sea un buen peleador”, dijo Tapia. “Pero Oscar lo va a sorprender. Él sabe que si vence a Saúl puede alcanzar la fama.”

A Rodríguez no le importa su contrincante, siempre y cuando obtenga un título mundial. Le encanta que sus amigos y fans puedan verlo en acción. Este es el primer paso hacia ese objetivo del campeonato.

“No me pongo nervioso”, dijo Rodríguez sobre su próxima prueba.

Las balas no se ponen nerviosas. Simplemente impactan su objetivo.

Las puertas abren a las 4:30 p.m. Para más información puede llamar al (877) 711-2946.

Hablando a puños

Peso completo Wilder defiende título ante Washington

El campeón mundial de peso completo de la WBC, Deontay Wilder (37-0, 36 KOs) defiende su título contra Gerald Washington (18-0- 1), del sur de California, el sábado 25 de febrero en Birmingham, Alabama. Su última pelea fue contra Chris Arreola, de Riverside, en julio del 2016. Esta es la quinta defensa de Wilder del título mundial desde que derrotó a Bermane Stiverne en enero del 2015.

Gámez mantiene invicto por decisión unánime

Genaro Gámez (4-0, 3 KOs), de San Diego, se mantuvo invicto al derrotar a Alejandro Ochoa (7-13-2) por decisión unánime en una pelea pactada a seis asaltos en el centro de L.A. Fue la primera vez que Gámez no noqueó a su oponente. Además, Jousce González (4-0, 4 Kos), de Glendora, ganó por nocaut en el primer asalto ante sobre Emmanuel Valdez (3-3). Fue el cuarto triunfo consecutivo de González por nocaut en el primer asalto.

Peleas por televisión

Viernes. Telemundo, 11 p.m. Ricardo Rodríguez (15-3) vs. Carlos Narváez (15-0).

Sábado. Fox Sports 1, 5 p.m. Deontay Wilder (37-0) vs. Washington (18-0- 1).