Skip to content
Funcionarios hablaron sobre la importancia de tratar los árboles con productos químicos tópicos y de raíz para combatir el psílido. Los tratamientos orgánicos y biológicos no son una opción, dijeron.
Funcionarios hablaron sobre la importancia de tratar los árboles con productos químicos tópicos y de raíz para combatir el psílido. Los tratamientos orgánicos y biológicos no son una opción, dijeron.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE >> Los expertos en agricultura y cítricos, dijeron a los residentes de Riverside en una reunión, que se llevará a cabo un esfuerzo comunitario coordinado para proteger no sólo a los arboles de cítricos locales, sino a la industria cítrica del estado que tiene un valor de 3,300 millones de dólares.

“Si no podemos cuidar de esto juntos, no vamos a cuidar de él”, dijo Alan Washburn, un enlace de productores con la prevención de enfermedades y plagas cítricas del condado de Riverside.

Washburn se dirigió a unas 100 personas abarrotadas en una sala de reuniones en la biblioteca Arlington de Riverside. Muchos se alarmaron por el anuncio, hace dos semanas, se dio un caso confirmado de la enfermedad de enverdecimiento de cítricos en la ciudad.

Un solo árbol cerca de la intersección de las autopistas 60, 91 y 215 resultó positivo por la enfermedad. Fue removido y destruido. Los trabajadores agrícolas estatales están investigando un área de una milla alrededor de ese árbol y se espera que se establezca una cuarentena de alrededor de 5 millas en los próximos días.

El enverdecimeinto de los cítricos es una enfermedad bacteriana transmitida por el psílido asiático de los cítricos.

El psílido apareció en el sur de California en 2008. El primer caso de enverdecimiento de los cítricos apareció en Hacienda Heights en 2012. Hasta el momento, 80 árboles en los condados de Los Ángeles y Orange han sido identificados con la enfermedad, que mata a los árboles cítricos de tres a cinco años. No existe una cura conocida.

La batalla se ha centrado en controlar el psílido asiático de los cítricos, que es una plaga relativamente inofensiva a menos que esté portando la enfermedad. Los diminutos pulgones son prolíficos y se propagan rápidamente.

“Usted podría caminar a prácticamente cualquier árbol en Riverside y encontrar el psílido o signos del psílido”, dijo Victoria Hornbaker, una integrante experta en control de plagas del Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

Ella y otros funcionarios hablaron sobre la importancia de tratar los árboles con productos químicos tópicos y de raíz para combatir el psílido. Los tratamientos orgánicos y biológicos no son una opción, dijeron.

Ellos sugirieron los siguientes consejos para tratar los árboles cítricos y enfatizaron que septiembre es el mejor momento para tratar con el producto sistémico Merit, el único plaguicida disponible que afecta al psílido:

• Lavar bien los árboles varios días antes de la aplicación, asegurándose de que el suelo esté saturado.

• Aplicar Merit libremente alrededor del área de la raíz y luego regar ligeramente; las raíces de cítricos son poco profundas.

• El piretroide tópico Tempo debe aplicarse cuando se observan psílidos. Psílidos típicamente se pueden encontrar en nuevo crecimiento al final de las ramas. Washburn sugiere un tratamiento en enero en anticipación de la actividad en ciernes de la primavera.

• Los propietarios que no quieren tratar sus árboles deben eliminarlos.

Peggy Mauk, que supervisa la colección Citrus Variety en UC Riverside, un depósito para más de 1,000 tipos de cítricos, dijo que los tratamientos no químicos no son lo suficientemente efectivos.

“Uno solo infectado puede infectar muchos árboles”, dijo Mauk. Al matar el psílido, “tienes que acercarte al 100 por ciento posible”. Ella y Washburn dijeron que la coordinación es clave.

“Hay un futuro para nosotros”, dijo Washburn. “Sólo tenemos que trabajar juntos para proteger nuestros árboles”.

Más información sobre el tratamiento de los árboles se puede encontrar en www.californiacitrusthreat.org.