Skip to content
 RePlanet asegura que sus instalaciones ya son más seguras para sus trabajadores, tras el fallecimiento de Salvador García en el 2013.
RePlanet asegura que sus instalaciones ya son más seguras para sus trabajadores, tras el fallecimiento de Salvador García en el 2013.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una de las compañías de reciclaje más grandes de California debe pagar cientos de miles de dólares en conexión con la muerte del 2013 de un empleado en sus instalaciones de Rancho Cucamonga.

La oficina del fiscal de distrito del Condado de San Bernardino anunció recientemente que rePlanet fue declarado culpable en conexión con la muerte de Salvador García, de 61 años y residente de Rialto.

El 20 de agosto de 2013, un tractor de 35,000 libras aplastó a García, un conductor de camiones para RePlanet, en la planta regional de la compañía ubicada en el bloque 9910 de la Calle Sixth en Rancho Cucamonga.

En un acuerdo penal de dos delitos menores por violación a la sección 6425 del código laboral, rePlanet recibirá tres años de probatoria y deberá pagar 500,000 dólares a la familia de la víctima, de acuerdo a un comunicado de prensa del fiscal de distrito.

Además, rePlanet enfrenta una multa de 400,000 dólares “pendiente mientras se completa la probatoria”, y una multa de 21,000 dólares que debe ser pagada a la corte.

Finalmente, “rePlanet pagará 140,000 dólares al fondo de Entrenamiento y Seguridad Laboral de la Asociación de Abogados de Distrito de California y casi 90,000 dólares a Cal-OSHA por multas y costos entrenamientos”, según el comunicado de prensa.

Instalaciones más seguras

“La familia rePlanet aún llora la pérdida de Salvador García”, dijo Joe Pérez, director de desarrollo de negocios, de parte de la compañía. “Hoy, nuestras instalaciones son más seguras, y somos más vigilantes de la seguridad y de la responsabilidad individual que tenemos el uno al otro”.

El acuerdo fue hecho después que rePlanet realizó mejoras a sus instalaciones y prácticas laborales en un esfuerzo por minimizar el riesgo que una tragedia como ésta suceda otra vez”, según comentó Douglas Poston, de la oficina del fiscal de distrito, en el comunicado de prensa. “Mejoras a equipo, controles de tráfico, y personal de seguridad le han costado a rePlanet más de 1 millón de dólares además de las multas y pagos en este caso”.

Una denuncia criminal en julio alegó que “la compañía violó deliberadamente las reglas de seguridad de los trabajadores lo cual resultó en la muerte de” García.