Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- La mayoría de los estadounidenses rechaza la propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y su idea de deportar a aquellos que vivan en el país sin permiso legal.

Sin embargo, están divididos sobre si el virtual candidato presidencial republicano debe prohibir temporalmente la entrada a los musulmanes de otros países, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press y GfK.

El sondeo muestra la cambiante retórica de Trump acerca de que esa prohibición le ganaría a los estadounidenses. Acerca del muro, 6 de cada 10 se oponen a la idea, mientras 4 de cada 10 la apoyan.

Por otra parte, 66% de los demócratas y 44% de los republicanos están a favor de buscar un camino a la ciudadanía los migrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos. Entre los que apoyan a Trump, 38% están a favor de esta medida. Sobre el muro fronterizo, 67% de los republicanos y 21% de los demócratas lo apoyan. Tres cuartas partes de los partidarios de Trump están a favor de la medida.

La rival demócrata Hillary Clinton ha criticado las dos propuestas.

Marile Womack, de 79 años vive en Florida, es partidaria de Trump y está a favor del muro fronterizo. Nadie más “tuvo las agallas para hacerlo”, dice. Sin embargo, la hija de inmigrantes austriacos no se opone a la inmigración, solo a que sea ilegal.

“No estoy a favor de prohibir a los inmigrantes, sino que se les investigue antes de venir”, señala.

En contraste, Mark Wecker, un vendedor de autos de Redding, California, cree que el muro es “estúpido” porque “es mucho dinero y no los va a mantener alejados si lo que desean es meterse”.

Por grupo demográfico, tres cuartas partes de los hispanos, dos terceras de los afro-estadounidenses y más de la mitad de los blancos están a favor de un camino a la ciudadanía. Además, 48% de los blancos, 26% de los negros y 16% de los latinos están a favor del muro fronterizo.

Daniella Gil, ama de casa de Cornelius, Oregon, e hija de migrantes mexicanos, dijo que “deberíamos enfocarnos en la violencia que viene de Siria, como se oponen a los hispanos que se brincan la frontera”.

Ella dice que apoya la inmigración de cualquier país siempre que se haga de forma legal.

En este contexto, el sondeo reveló que 69% de los republicanos, 68% de los demócratas y 66% de los partidarios de Trump se dicen a favor de prohibir la inmigración de musulmanes.

Sobre la idea de Trump de prohibir la inmigración de personas provenientes de áreas del mundo donde hay una historia de terrorismo contra Estados Unidos o sus aliados, 63% están a favor y 34% se oponen. Entre los partidarios del empresario, 94% apoyan esa medida, y 45% de los de Clinton.

“Es necesario para crear estabilidad”, dijo Ryan Williams, de 40 años, quien trabaja en el área de salud en Jacksonville, North Carolina.

La mayoría de los estadounidenses (53 piensa que Estados Unidos está dejando entrar demasiados refugiados de Siria, país que está en guerra civil desde 2011. El presidente Barack Obama prometió admitir 10.000 refugiados sirios este año.

Otro 33% piensa que el actual nivel está bien y 11% quiere que sean más. Cuatro de cada 10 opina que hay bastante riesgo de que refugiados cometan actos de violencia política o religiosa en Estados Unidos; 34% dice que el riesgo es moderado y 24% que es bajo.