Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – Los dueños del Hotel Arrowhead Springs en Waterman Canyon de San Bernardino, anunciaron el viernes, 20 de mayo, la venta de la propiedad de 1,900 acres a San Manuel Band of Mission Indians.

Cru, anteriormente Campus Crusade for Christ, era dueño de la propiedad desde 1962, pero en el 2014 anunció que estaba buscando un comprador para el sito histórico de $60 millones.

Jacob Coin, portavoz de San Manuel, dijo que la tribu ha estado trabajando con Cru durante el último año en las negociaciones de la venta de la propiedad, y que el acuerdo de compraventa cerró el jueves, 19 de mayo.

“Estamos muy contentos con la oportunidad de tomar estas tierras bajo la propiedad de la tribu”, indicó Coin.

Explicó que las tierras son parte del territorio de los indios aborígenes Serrano, y las aguas termales que forman parte de la zona, del mismo nombre, fueron utilizadas por los antepasados de San Manuel para la curación física y espiritual.

“Ha sido el deseo y sueño de la tribu el de ser propietarios de la mayor cantidad de tierras como sea posible”, dijo Coin.

Coin no reveló cuánto pagó la tribu por la propiedad, diciendo que tanto la tribu como Cru acordaron que el precio de la compra sería confidencial.

Otra razón por la que la tribu optó por comprar la propiedad se debe a que la reservación de 900 acres en las colinas del borde noreste de San Bernardino está prácticamente ocupada, y la tribu tiene una gran necesidad de más espacio residencial para sus miembros, indicó Coin.

“Tenemos un gran número de adultos jóvenes que están cumpliendo 21 años y estan en busca de un lugar para vivir, y las tierras existentes de la tribu no logran dar cabida a todos ellos”, dijo Coin. “Simplemente, no contamos con el espacio para construir más casas”.

La presidenta de San Manuel, Lynn Valbuena, dijo en un comunicado que la propiedad de Arrowhead Springs proporcionará “el espacio adecuado para satisfacer las necesidades de vivienda de nuestra gente en las próximas décadas”.

San Manuel ya tiene diseños para construir escuelas, parques y sitios ceremoniales en la propiedad, dijo Coin.

El vicepresidente de Cru, Steve Sellars, dijo en un comunicado que a medida que su organización comenzó a superar la capacidad de la propiedad de Arrowhead Springs, la necesidad de vender fue urgente ya que se hizo cada vez más difícil para el personal misionero el recaudar los fondos necesarios para vivir en un estado tan caro. La organización trasladó su sede mundial a Orlando (Florida) en 1991.

“Desde nuestro traslado, buscamos a un nuevo propietario que adoptara la comunidad y procurara su prosperidad. Estamos seguros que la tribu San Manuel hará ambas cosas”, señaló Sellars en su comunicado.

En la época de su apogeo, el Hotel Arrowhead Springs sirvió como un punto de diversión para el jet set de Hollywood, una escapada de lujo para celebridades como Lucille Ball, Clark Gable, Elizabeth Taylor y Humphrey Bogart.

Todavía no se decide si la trayectoria histórica de la propiedad será un tema en el diseño de la propiedad o si habrá instalaciones públicas sobre las tierras, como un museo histórico.

“Pasará un buen tiempo antes de que podamos comentar sobre qué usos públicos en la propiedad podrían suceder en el futuro”, dijo Coin.