Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Una prominente organización hispana exhortó el martes al gobierno estadounidense a diseñar cuanto antes un plan para evitar que un alto porcentaje de niños hispanos menores de cinco años queden excluidos del censo poblacional previsto en 2020, tal como ocurrió en la edición previa del 2010.

La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Naleo) difundió un reporte en el que advirtió que las decisiones claves para realizar el censo del 2020 deben adoptarse en 2018, por lo que resta menos tiempo de lo que parece.

Naleo recomendó a la Oficina del Censo ampliar el trabajo ya en marcha para determinar quiénes son y dónde viven los niños latinos excluidos y también establecer la conveniencia de agregar instrucciones adicionales al cuestionario.

El grupo sugirió además lanzar una campaña de difusión concentrada en los condados de California, Texas, Florida, Arizona y Nueva York que sumaron el 72% de los niños latinos excluidos.

Naleo señaló que el censo del 2010 excluyó a casi 400.000 niños latinos menores de cinco años, equivalente al 7,1%, superior a los 4,3% de los niños no hispanos.

Mencionó entre los motivos más probables de la exclusión el que muchas familias latinas suelen residir en zonas que presentan más dificultad para contar a la población, tales como edificios con numerosos inquilinos, hogares móviles y multigeneracionales, y también porque adultos latinos son más propensos que los no latinos a pensar que no es necesario reportar a los niños en el censo.

La organización explicó que los grupos excluidos se ven perjudicados porque el gobierno federal emplea las estadísticas del censo para distribuir más de 400.000 millones de dólares al año en programas sociales, de los cuales 20.000 millones de dólares dirigidos específicamente a los menores de cinco años.

Naleo indicó que más del 24% de los niños estadounidenses menores de cinco años actualmente son hispanos, y que el porcentaje alcanzará 32% en 2050.