Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

BEIRUT, Líbano.- Una serie de bombardeos cerca de la ciudad siria de Alepo mató a por lo menos 15 personas, entre ellas un niño y cinco voluntarios de un grupo de rescate, dijeron activistas opositores.

Ibrahem Alhaj de la Defensa Civil Siria, que realiza operativos de rescate en zonas dominadas por los rebeldes, dijo que los aviones del gobierno realizaron unos 40 bombardeos sobre zonas rebeldes en la ciudad de Alepo, matando a 10 personas y dejando heridas a más de 40.

Esos bombardeos ocurrieron durante el día pero hubo otros en la madrugada, contra un centro de entrenamiento administrado por la Defensa Civil en Atareb, un poblado al oeste de Alepo, en que murieron cinco rescatistas.

La Defensa Civil dijo que uno de los proyectiles embistió el refugio adyacente al edificio central donde los voluntarios habían buscado refugio. Las bombas también cayeron sobre ambulancias y camiones de bomberos, y un cohete fue lanzado contra el edificio desde otra zona controlada por las fuerzas oficialistas, dijo la declaración.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una agrupación activista con sede en Londres, confirmó los ataques aéreos. La agrupación, que mantiene informantes sobre el terreno, dijo que las fuerzas oficialistas lanzaron otros dos proyectiles contra Atareb el martes. Añadió que 11 personas murieron en bombardeos contra zonas controladas por rebeldes en Alepo.

Un video suministrado por la Defensa Civil muestra a los voluntarios sacando a un bebé de las ruinas, en medio de una espesa nube de polvo gris que cubre la calle entera por donde la gente huye cubriéndose la boca con la mano.

La Defensa Civil, también llamada los cascos blancos, ha sido alabada en todo el mundo por sus labores de rescate en las zonas rebeldes de Siria.

Tanto la prensa oficialista como el Observatorio dijeron que dos personas murieron cuando insurgentes cañonearon zonas controladas por el gobierno en Alepo.

La violencia en Siria se ha agravado desde que una frágil tregua lograda en febrero se ha desmoronado, por lo que el gobierno y los rebeldes se acusan mutuamente. En la semana pasada, casi 200 personas han muerto en Siria, echando por tierra la tregua que había sido lograda con la mediación de Washington y Moscú.

El embajador de Siria ante la ONU se dispone a informarle al Consejo de Seguridad sobre la más reciente ronda de conversaciones de paz, que tienen lugar en Ginebra. La oposición se retiró del diálogo la semana pasada en protesta por las violaciones de la tregua.

El enviado de la ONU Staffan de Mistura se reunió con la delegación oficial siria el martes, y esa ronda de conversaciones debe concluir el miércoles.