Skip to content

CLIMA: Refugios intentan alojar a personas sin hogar durante estos días de bajas temperaturas

 Central City Lutheran Mission opera un refugio de emergencia para hombres sin hogar en el 1354 N. G Street en San Bernardino, y proporciona otros tipos de asistencia a los necesitados. En esta foto de diciembre 2012 una voluntaria sirve alimentos a un hombre desamparads.
Central City Lutheran Mission opera un refugio de emergencia para hombres sin hogar en el 1354 N. G Street en San Bernardino, y proporciona otros tipos de asistencia a los necesitados. En esta foto de diciembre 2012 una voluntaria sirve alimentos a un hombre desamparads.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un frío penetrante cubrió gran parte de la región del Inland la noche del lunes 30 de noviembre, e inició un frenesí en los refugios y centros comunitarios de la zona por mantener a los desamparados abrigados.

Como se predijo, la temperatura bajo a los 30 e incluso los 20 grados en algunos lugares del Inland. El frío logró que los refugios y centros comunitarios en toda la región estuvieran hasta el tope, y trabajando para proporcionar la mayor cantidad de recursos posibles.

Entre los centros que brindaron ayuda se encuentra el Centro Comunitario Frazee en San Bernardino, donde los trabajadores regalaron cobijas y comidas calientes a los necesitados. Aunque el propio centro no dispone de camas en sus instalaciones, estuvo abierto el lunes 30 de noviembre para referir a las personas sin hogar a lugares donde pudieran pasar la noche.

El refugio del Ejército de Salvación en 10th Street, en el centro de San Bernardino, y Central City Lutheran Mission en la calle North G Street fueron algunos de los nombres a donde refirió a los desamparados el centro comunitario.

Pero Candice Martin, directora ejecutiva interina del centro, dijo que el asegurar un lugar de refugio durante la noche puede ser difícil, ya que muchos de los refugios de la zona se llenan rápidamente.

“Escucho mucho: ‘Bueno…no tienen espacio’”, dijo. “Desafortunadamente, sólo podemos brindarles la información que tenemos, así que les aconsejamos: ‘llamen de nuevo’”.

Iris Talley, quien forma parte del personal de servicio en el Refugio de Emergencia de Riverside, dijo a las instalaciones llegan de 25 a 30 personas nuevas buscando un lugar para pasar la noche. De esas personas, el refugio sólo tiene la capacidad de aceptar unos cinco o 10 para pasar la noche.

Talley dijo que el refugio intentará ayudar a las personas que no pueden albergar y los conectarán con refugios en lugares como Corona y Hemet.

Aunque las instalaciones que brindan alojamiento para pasar la noche pueden ser difíciles de localizar, varias docenas de diferentes instalaciones en todo el condado de Riverside estaban disponibles como centros con calefacción durante el día. La Asociación de Acción Comunitaria del Condado de Riverside ofrece una lista de centros disponibles para que las personas puedan pasar el tiempo desde la mañana hasta la tarde.

Marlene Merill, portavoz de la Asociación de Acción Comunitaria del Condado de San Bernardino, dijo que todas las bibliotecas del condado también funcionan como centros con calefacción donde las personas pueden permanecer durante el día. Agregó que varios refugios también operan como centros de día.

La meteoróloga del Servicio Nacional Meteorológico, Tina Stall, dijo que la noche del lunes sería la más fría de la semana laboral, pero hay muchas noches frías en el futuro.

“Trate de abrigarse tanto como sea posible y busque refugio si lo puede encontrar”, dijo Stall.

Para personas como Martin, fue claro que algunas personas no tienen más remedio que pasar la noche a la intemperie. Señaló que espera que los negocios que se quedan abiertos hasta tarde en la noche sean amables con las personas que están sentadas en el interior buscando un poco de calor.

“Siempre y cuando no estén causando un alboroto o molestando, ¿qué daño pueden causar si los deja que se sienten y puedan resguardarse del frío?”, preguntó.

AYUDA DISPONIBLE

Salvation Army: Con centros comunitarios en Corona, Hemet, Moreno Valley, Murrieta, Ontario, Redlands, Riverside y San Bernardino que ofrecen una amplia variedad de servicios. Para encontrar ayuda o donar dinero, visite todonate.salvationarmyusa.org o llame al 1-800-SAL-ARMY (725-2769). Para donar perecederos, visite tosatruck.org para encontrar una ubicación donde puede entregar sus donativos o programar que lo recojan gratuitamente.

Path of Life: Administra un refugio para adultos solteros en el 2840 Hulen Place en Riverside, y un refugio para familias con hijos menores de edad, ubicados en 2530 3rd. Street en Riverside. Se ofrecen muchos servicios de asistencia. Puede llamar al 951-786-9048; o visite tothepathoflife.com/get-involved/donate para donar dinero o ver una lista de artículos que se aceptan como donaciones.

Centro Comunitario Frazee: Ofrece alimentos, ropa, servicios legales y servicios de vivienda. Ubicados en el 1140 W. Mill Street en San Bernardino. Puede llamarlos al 909-889-4424 o visite www.frazeecenter.orgpara más información.

Valley Restart: Un refugio y centro de recursos para los sin hogar en el 200 E. Menlo Avenue en Hemet. Llame al 951-766-7476 o visite tovalleyrestart.info para obtener información y una lista de artículos que se aceptan como donaciones.

Central City Lutheran Mission: Opera un refugio de emergencia para hombres sin hogar en el 1354 N. G Street en San Bernardino, y proporciona otros tipos de asistencia a los necesitados. Puede llamarles al 909-381-6921. O si quiere ayudarlos, visite tocclm.org/donate.