Skip to content
 Rebecca Murillo ensaya una rutina de ballet folklórico estilo Jalisco con falda larga.
Rebecca Murillo ensaya una rutina de ballet folklórico estilo Jalisco con falda larga.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A mediados de los 70, no había ninguna agrupación de ballet folklórico establecida en Orange County, pero la maestra Rosie Chavarría Peña, con un pequeño empujón de sus estudiantes, reconoció la necesidad.

“Recuerdo que enseñaba en Santa Ana Community College, y los estudiantes tenían un gran deseo de presentarse y querían que los dirigiera. Yo no estaba interesada, sabía de las dificultades, de la presión,” dijo Chavarría Peña.

Los estudiantes insistieron.

“Les dije: ustedes no saben mis antecedentes, soy muy estricta, si no están listo para una presentación, no los dejaré subir al escenario. Van a tener que confiar en mí y hacer lo que les digo… Y así lo hicieron, eran muy disciplinados,” señaló.

Gracias a esa insistencia, Chavarría Peña creó Relámpago del Cielo, que ahora es dirigida por su hija Marlene Peña-Marín. Sus nietas también bailan en este grupo.

Y este fin de semana, Relámpago del Cielo celebrará 40 años de tradicion mexicana con una presentación en Irvine Barclay Theatre, para celebrar sus cuatro décadas de existencia.

“Habrá algunas sorpresas, vendrán antiguos bailarines, mi mamá participará para completar las tres generaciones de la familia,” indicó Peña-Marín.

Chavarría Peña empezó a bailar cuando tenía 5 años, en los programas de parques y recreaciones del Este de Los Ángeles, de donde es oriunda. Sus ancestros provienen de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

“Vinieron aquí para tener una mejor vida,” dijo.

Recuerda que su madre tocaba el piano y siempre colocaba música mexicana en su hogar, apenas pudo, la inscribió en clases de folklórico.

Ahora ella tiene la satisfacción de ver a su hija continuar la tradición.

Peña-Marín oficialmente asumió como directora artística de Ballet Folklórico Relámpago del Cielo en el 2002, aunque ya tenía tiempo en la gerencia de esta institución junto a su madre.

Señaló que en 1979 obtuvieron el estatus de organización sin fines de lucro.

Hoy día, tienen un estudio de baile donde asisten 280 personas a partir de los 4 años, además de la Compañía de Danza, compuesta por 14 parejas de bailarines profesionales.

Recientemente, recibieron un subsidio de National Endowment for the Arts, que es una agencia federal independiente. Así como de California Arts Council, una agencia estatal con sede en Sacramento. El grupo folklórico cobra una matrícula de $40 por mes y el 40% de los estudiantes reciben becas.

El grupo también recibio el premio Helena Modjeska Cultural Legacy, que reconoce las contribuciones extraordinarias a las artes y la cultura.

La mayoría de los bailarines han estado en este grupo desde que tenían tres o cuatro años.

Peña-Marín indicó que llevan dos años preparándose para la celebración aniversario.

“Será una producción muy variada con actos españoles, como el flamenco y otros bailes tropicales,” indicó.

Chavarría Peña cuenta que su baile es más tradicional mexicano.

“Hoy en día, se baila para atraer a la audiencia, pero cuando realizas investigaciones descubres la manera original como se baila en los pueblos,” explicó Chavarría Peña.

“A mí me gusta más el viejo estilo, permanecer en mi era, pero es bueno ver ambos aspectos,” dijo.

Antiguos estudiantes del grupo folklórico, Relámpago del Cielo, regresarán al escenario este fin de semana.

“Creo que es hermoso, ellos no saltan como los jóvenes, pero puedes ver que lo hacen con el corazón y el público verá una versión de bailes más fuerte con los jóvenes. Es una linda combinación”, dijo Chavarría Peña.

Por supuesto, habrá representaciones de varios estados mexicanos, desde las tradiciones indígenas y mestizas, así como de las regiones de Michoacán, Yucatán y Jalisco.

Estiman que habrá unas 50 personas en escena con la música en vivo del Mariachi Los Reyes, también se presentará Xipe Totec Danzantes.

Entre los bailarines estará Melina Marín, de 15 años.

“Aunque siempre llamo a mi madre ‘mamá’, a veces cuando está enseñando tengo que llamarla ‘Marlene,’ para que me preste atención”, dijo.

Su hermana, Madeline Peña, de 20 años, mencionó sentirse bendecida.

“No muchas veces alguien tiene la oportunidad de tener a su abuela, mamá y hermana presentándose en un mismo espectáculo”.

Uriel Ramírez, de 18 años e integrante de este grupo, confesó que se dejó seducir por el evento ‘Viva La Navidad’, que esta agrupación realiza en Disney California Adventure desde el 2013. Fue a la audición y lo seleccionaron.

Muchos varones integran esta academia. La directora considera que hay mucho estigma, pero indicó que se requiere de una gran condición atlética para ser bailarín.

“Me olvido de todo y me traslado a otro mundo cuando estoy en el escenario,” dijo Ramírez.