Skip to content
El Ayuntamiento de Anaheim decidirá si declarará el estado de emergencia sobre el problema de los desamparados de la ciudad y el sendero adyacente del río Santa Ana.
El Ayuntamiento de Anaheim decidirá si declarará el estado de emergencia sobre el problema de los desamparados de la ciudad y el sendero adyacente del río Santa Ana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Ayuntamiento de Anaheim votó la semana pasada por unanimidad, declarar el estado de emergencia en el creciente problema de los desamparados de la ciudad, especialmente a lo largo de los campamentos de tiendas que bordean el Santa Ana River Trail.

En una reunión, el concejo de siete miembros escuchó por tres horas comentarios públicos y pasó casi 90 minutos discutiendo el tema de los desamparados, que atrajo a más de 100 personas a la reunión, incluyendo residentes, defensores de viviendas, empresarios, y líderes de la ciudad y del condado de Orange. Más de 60 personas se dirigieron al concejo sobre el tema.

“Es importante que nos demos cuenta de que esta situación ha llegado a un nivel que está creando una crisis en nuestras comunidades y que no podemos confiar únicamente en el condado para resolver este problema”, dijo la concejal Kris Murray, quien presentó la proposición llamada Operation Home Safe . “Tenemos que estar dispuestos a llevarlo al siguiente nivel”.

“Como dicen, el cauce del río es una prisión sin muros y es verdad”, dijo Lucille Kring. “La gente vive en la miseria; ellos no quieren ayuda, pero hay personas que son adictos [a las drogas], tenemos que recogerlos y ponerlos en algún lugar donde puedan obtener la ayuda que necesitan”.

Los miembros del concejo se encontraron con una enorme presencia en los medios de comunicación y una multitud de gente de pie que se desbordaba a una habitación cercana. El supervisor del condado de Orange, Todd Spitzer, asistió a la reunión y pidió que la ciudad y el condado se unieran y tomaran medidas sobre el tema polarizado.

“Esto es algo con lo que todos estamos luchando”, dijo Spitzer, quien promocionó la decisión de la Junta de Supervisores del Condado de Orange a principios del día para mejorar las patrullas del Departamento del Sheriff del Condado de Orange.

El condado de Orange tiene 4,792 personas sin hogar que viven en el condado, de acuerdo con 211 OC.org’s Point in Time Count. Más de 900 personas sin hogar viven en Anaheim, un número que ha crecido a lo largo de los años, y casi la mitad han establecido tiendas improvisadas a lo largo de un tramo cerca de Honda Center y Angel Stadium desde la avenida Ball hasta la avenida Chapman.

El título de “estado de emergencia” de Murray es una exageración.

La acción no libera ningún tipo de fondos especiales o adicionales de la ciudad. Se plantea un mayor sentido de la conciencia y la urgencia en el asunto, dijo el personal de la ciudad.

Pero los residentes pueden notar algunos cambios a medida que la propuesta surta efecto inmediatamente. El Departamento de Policía de Anaheim planea iniciar un grupo de trabajo para patrullar el área con oficiales del condado.

Bajo la propuesta de Murray, la ciudad intensificaría sus esfuerzos con el condado, organizaciones sin fines de lucro y agencias policiales vecinas para limpiar las áreas de los desamparados, proporcionar más servicios mentales y de comportamiento, desarrollar un refugio y aumentar acciones en contra de las 422 personas que viven a lo largo del río Santa Ana.

Una persona que será nombrada supervisará el programa, dijo Murray.

Murray también quiere acelerar la construcción de 100 camas adicionales en los refugios sin hogar del condado, Bridges at Kraemer Place, en Anaheim. El refugio abrió en mayo con 100 camas.

Además, Murray quiere que la ciudad y el condado trabajen juntos para construir un refugio temporal de emergencia de 500 camas. La razón, dijo, es una vez que los desamparados salen del lecho del río, Anaheim podría comenzar a hacer cumplir su ordenanza contra el campamento.

Eve Garrow de la Unión Americana de Libertades Civiles dijo que no podía apoyar la propuesta de Murray.

“Le animaría a que reconsiderara este enfoque”, dijo Garrow. “Sí, necesitamos servicios adicionales. Ninguna ciudad puede hacer esto solo. Pero nos oponemos a las soluciones políticas que criminalizan a las personas que duermen en público porque no tienen ningún otro sitio adonde ir”.