Skip to content
 Oficiales de policía en el Distrito Federal posan frente a un mural del Papa Francisco, durante un entrenamiento de rutina para la visita del Papa, el 5 de febrero 2016.
Oficiales de policía en el Distrito Federal posan frente a un mural del Papa Francisco, durante un entrenamiento de rutina para la visita del Papa, el 5 de febrero 2016.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Regresar a casa es siempre agradable para cualquier inmigrante que tiene el privilegio de hacerlo.

María López, residente de San Bernardino, ha experimentado ese sentimiento en varias ocasiones; pero su visita al lugar que la vio nacer este próximo fin de semana, tendrá esta vez un significado especial.

López, quien junto a su esposo Alfredo López, de 55 años de edad; su hermana Magda y cuñado José Briseño, partirá el sábado, 13 de febrero a su natal Ciudad Juárez, Chihuahua, México, para visitar a familiares y amigos pero especialmente para ser testigo y parte de la historia.

“Seremos parte de la valla humana durante el recorrido del Papa Francisco del aeropuerto hacia el cerezo. Es súper emocionante. No puedo en realidad explicar lo que siento. Seguramente lo veré, aunque sea por unos instantes pero quiero ver su rostro”, comentó López, de 53 años de edad.

López, quien es empleada de la iglesia católica Nuestra Señora de la Esperanza, en San Bernardino, viajará por aproximadamente 12 horas en carretera hasta arribar a Ciudad Juárez, ciudad donde el Papa Francisco culminará su visita a México el próximo 17 de febrero.

“Es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Todo el sacrificio valdrá la pena. Ojalá y pudiera tenerlo frente a mí para pedirle que nos encamine hacia como restaurar los valores en nuestra juventud, para inculcarles más la palabra de Dios”, comentó López.

López y acompañantes serán recibidos por su cuñada quien se encargó de hacer los arreglos para ser partícipes de la valla humana, un privilegio único en la vida, dijo López. Mientras los feligreses viajan, el Papa Francisco ya habría visitado la Nunciatura Apostólica, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal y se estaría preparando para su visita a Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

La visita del Papa Francisco a México es del 12 al 17 de febrero. Además del Distrito Federal y el Estado de México, el Papa Francisco estará diseminando la palabra de Dios en los estados de Chiapas, Michoacán y Chihuahua —estados donde la violencia está a la orden del día.

Durante su visita al país convulsionado por el narcotráfico, el Sumo Pontífice se reunirá con líderes religiosos y también escuchará de primera mano las necesidades del pueblo mexicano.

“Quiero estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús los quiere mucho, que Él siempre está a su lado”, indicó el pontífice a través de un video divulgado por el Vaticano el domingo 7 de febrero.

Según la Diócesis de Ciudad Juárez, el Papa Francisco arribará el próximo 17 de febrero alrededor de las 10:30 a.m. (hora de México), aterrizando en el Aeropuerto Internacional Abraham González.

“El Santo Padre viene a nuestra frontera como misionero de la misericordia y de la paz. Para mostrarnos el rostro amoroso del Padre, confirmándonos en la fe, la esperanza y la caridad. A consagrar el Año de la Misericordia a la Virgen de Guadalupe”, anuncio la diócesis.

El Papa Francisco llegará así a Ciudad Juárez, considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo—ciudad donde según cifras se han registrado 2,361 feminicidios en los últimos 20 años y donde el narcotráfico ha dejado miles de muertes.

Luego de ser bienvenido por el obispo Don José Guadalupe Torres Campos, así como líderes religiosos y políticos de la región, el Papa Francisco se trasladará a bordo del Papamóvil por la Avenida Tecnológico hasta la Calle Barranco Azul con destino al Centro de Readaptación Social Número 3, en donde se reunirá con internos y sus familiares.

Luego de reunirse con empresarios locales y nacionales en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, el Papa Francisco se trasladará al Seminario Conciliar de Ciudad Juárez donde almorzará con obispos, sacerdotes, seminaristas y religiosas, anuncio la diócesis.

Acto seguido, el Sumo Pontífice se dirigirá hacia el predio donde estuvo la Feria Juárez para oficiar una misa multitudinaria y acercarse así a los migrantes, y víctimas de la violencia que origina del narcotráfico. Esa misa será la última durante su recorrido por México, donde habría oficiado cinco homilías, y pronunciado un Ángelus.

El regreso del Papa Francisco a Roma está pactado para el miércoles, 17 de febrero a las 19:15 horas.

Para más detalles sobre la agenda del Papa Francisco en México: http://papafranciscoenmexico.org/agenda.