Skip to content
 El secretario de estado Alex Padilla en las oficinas de The Press-Enterprise en Riverside.
El secretario de estado Alex Padilla en las oficinas de The Press-Enterprise en Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El secretario de estado Alex Padilla está promoviendo una legislación que, según explicó, dará a los residentes de California más opciones de cuándo, dónde y cómo pueden votar.

Según el proyecto de ley, conocido como SB 450, los condados de California podrían enviar por correo a cada votante una boleta, aumentar la votación temprana y permitir que los votantes emitan su voto en cualquier centro de votación dentro de su condado.

El proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado estatal en mayo, y está pendiente de ser aprobado por la Asamblea.

“No estará atado a la mesa electoral cercana al lugar de residencia, porque tal vez sea más conveniente votar cerca de su trabajo o donde sus hijos asisten a la escuela o cerca al supermercado”, explicó Padilla, de 42 años, en su visita a las oficinas del periódico The Press Enterprise el jueves, 12 de noviembre.

El proyecto de ley permitirá a los votantes el enviar por correo la boleta de votación o entregarlos en los centros de votación o en urnas seguras que estarán abiertas las 24 horas.

Los centros de votación estarán requeridos a abrir por un mínimo de ocho horas al día durante 10 días previos a la jornada electoral.

Padilla, quien fue juramentado como secretario de estado en enero, dijo que la propuesta sigue el modelo de los centros de votación en Colorado, dichos centros han sido colocados en centros comerciales, estaciones de policía, escuelas, y en una iglesia.

“Podría ser una variedad de lugares basados en ubicación geográfica, necesidad, acceso a transporte público, estacionamientos, accesibilidad para personas con discapacidad”, explicó Padilla, demócrata del Valle de San Fernando.

Padilla indicó que no ha visto una propuesta de mapa de ubicaciones para los centros de votación en los condados de San Bernardino y Riverside.

En el condado de Orange, sin embargo, el director del Registro de Votantes, Neal Kelley, proporcionó un “primer borrador” de un mapa que muestra que los residentes del condado de Orange no vivirían a más de 2.8 millas de un centro de votación, explicó Padilla.

Padilla dijo que los centros de votación dependerán de VoteCal, una nueva base de datos de inscripción de votantes de todo el estado.

VoteCal es un paso necesario para que la Ley de registro automático para votantes en California [Motor Voter Act] sea promulgada. La ley permitirá a los constituyentes inscribirse para votar cuando obtengan o renueven sus licencias de conducir.

Las autoridades aún están recopilando la base de datos VoteCal, cuyo lanzamiento en todo el estado está programado para junio.

Hasta ahora, los condados han sido responsables de administrar sus propias bases de datos de inscripción de votantes. Ahora, la Oficina del Secretario de Estado debe centralizar la información en una sola base de datos.

Cerca de 20 condados ya han adoptado el nuevo sistema, dijo Padilla. El condado de San Bernardino está en transición a VoteCal para finales de este mes; mientras que el condado de Riverside lo hará en febrero.

Otros partes del proceso de Registro automático de votantes todavía deberán ser resueltos, incluyendo la frecuencia de intercambio de datos entre la Oficina del Secretario de estado y el Departamento de Vehículos Motorizados del estado.

Aunque la Ley para registro automático de votantes se convertirá en ley en enero, posiblemente no esté totalmente promulgada, a más tardar, hasta las elecciones del 2018.

Padilla dijo que estas medidas son necesarias para mejorar la participación de votantes. California ocupó el puesto 43 en la participación de votantes a nivel nacional en las elecciones generales del 2014, señaló.

Alrededor de 6.6 millones de residentes de California son elegibles para votar, pero no están inscritos, explicó Padilla. Y la participación ha sido bajo, incluso entre aquellos que sí están inscritos.

“Creo que estamos ante el momento y la oportunidad perfecta”, dijo Padilla de la legislación.