Skip to content

LOCAL: Joven de Anaheim invierte el premio que ganó en ‘La Voz Kids’ en un programa de mariachi de después de escuela

  • El presidente de Rythmo Academia de Mariachi, Oliver Zavala, dirige...

    El presidente de Rythmo Academia de Mariachi, Oliver Zavala, dirige a una clase de estudiantes que tocan instrumentos típicos de mariachis: guitarra, guitarrón y vihuela en la Primaria Juárez .

  • Oscar Esquivel, estudiante de quinto grado en la Primaria Juárez...

    Oscar Esquivel, estudiante de quinto grado en la Primaria Juárez (a la izquierda) y sus compañeros interpretan la canción “A medias de la noche”.

  • Sean Oliu, estudiante de Sycamore Junior High, y su madre...

    Sean Oliu, estudiante de Sycamore Junior High, y su madre Robbie Hernández-Oliu jugaron un papel decisivo en la creación de un programa de mariachi en dos escuelas primarias en Anaheim.

  • Sean Oliu, de 13 años, hace tres años compitió en...

    Sean Oliu, de 13 años, hace tres años compitió en el programa “La Voz Kids” de Telemundo.

  • Yeshua González, del cuarto grado de la Primaria Juárez, a...

    Yeshua González, del cuarto grado de la Primaria Juárez, a la derecha, toca una última nota, antes de empacar su trompeta durante el programa de mariachi después de la escuela a cargo de Rythmo Academia de Mariachi.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dos escuelas primarias de Anaheim tienen mariachis – y un niño de voz suave, elocuente, con una voz resonante y hermosa, ayudó para que eso sucediera.

Sean Oliu, de 13 años, era un estudiante de la primaria Adelaide Price Elementary School hace tres años cuando quedó como finalista en “La Voz Kids”, la contraparte en español de la cadena Telemundo para el programa de NBC, “The Voice”.

Sean quería comprar instrumentos para los estudiantes de Price Elementary, pero al igual que otras escuelas del Distrito Escolar de la ciudad de Anaheim, la escuela ni siquiera cuenta actualmente con un programa de música.

Su madre, Robbie Hernández-Oliu, habló con la superintendente Linda Wagner, quien ya se había comprometido a crear un programa de música para todo el distrito. Hernández-Oliu mencionó que sería una buena idea si las escuelas también incluyeran la enseñanza de mariachi.

“Me miró y dijo: ‘¿por qué no?’”, recordó Hernández-Oliu.

Madre e hijo organizaron la primera recaudación de fondos en el 2014 para crear un programa de música de mariachi después de la escuela; la recaudación se llevó a cabo en el patio trasero de la abuela de Oliu. Se recaudó alrededor de $6,000, que agregaron a la donación del premio de Oliu en el concurso de La Voz. Con el respaldo de otros padres, siguieron las recaudaciones de fondos.

Hoy en día, las escuelas primarias Price y Juárez cuentan con grupos de mariachi con unos 120 estudiantes que se reúnen semanalmente con músicos profesionales para aprender la música mexicana y a tocar los instrumentos tradicionales.

“La música de mariachi ayuda a fortalecer el vínculo con nuestra cultura”, dijo Oliu, ahora estudiante del octavo grado en Sycamore Junior High School.

Esta forma de pensar fue creciendo desde que Oliu comenzó a participar en Rhythmo Mariachi Academy en Anaheim. Su familia, quien no habla español en casa, quería que tuviera conexión con la cultura Mexicana. Oliu aprendio sobre el mariachi rapido y los fundadores de la academia lo animaron a que participara en “La Voz Kids” de Telemundo.

El programa llevó a la familia Oliu en el 2013 al sur de Florida, donde vivieron en hoteles por varios meses mientras que el joven competía, aprendiendo nuevos arreglos musicales, mientras recibía tutoría académica junto con los otros concursantes.

“Fue una gran aventura”, dijo la madre.

Oliu llegó a las finales y se ganó el reconocimiento de personas tal como su instructor de canto, Prince Royce, al igual que ovaciones del público. Y aunque no ganó el primer lugar de $50,000, sí recibió $4,000 para donar a una organización de su opción.

Oliu escogió su escuela. Quizo iniciar el programa de mariachi ahí. Así que solicitó la ayuda de sus padres para recaudar mayores fondos. A la recaudación la llamó “Kids Giving Back” y la realizó en el patio de la casa de su abuela. Logró colectar $6,000. El segundo evento de recaudación del año pasado fue en el centro de Anaheim y en ese entonces recaudó $10,000 adicionales para el programa de música del distrito escolar.

Su tercer, y ahora anual evento de recaudación “Kids Giving Back”, está programado para el 25 de mayo.

“Mi meta será que cada estudiante en nuestras escuelas y nuestro distrito pueda tocar un instrumento y explorar las artes”, dijo. “La música es todo”.

La música es una gran parte de la vida de Oliu. En casa practica una media docena de instrumentos, incluyendo la vihuela. Un set de tambores ocupan el centro de la sala de su casa.

Cuando toca con su banda rockabilly, The Colony Boys, él y sus amigos tocan canciones clásicas de Estados Unidos. “Soy un gran fan de Elvis y de los Beatles”, dijo Oliu.

También dedica su tiempo a los deportes, especialmente hockey sobre hielo. Oliu es el capitán del equipo Anaheim Jr. Ducks.

Pero mantener conexión con la cultura de la familia es importante para los Oliu. Sus padres lo pusieron en programas de inmersión al español, primero en la Primaria Price y ahora en Sycamore.

Los abuelos son también una gran influencia. A Oliu le gusta sentarse con su abuelo para mirar a los grandes actores en la pantalla, tal como Jorge Negrete o Pedro Infante.

“Quiero ser como ese hombre”, Oliu cuenta que se dijo a si mismo cuando miró a los actores. “Buenísimas películas. Eran mis idolos”.