Skip to content

Protestas crecen en Anaheim luego que un policía disparara en una confrontacion con adolescentes

  • Las protestas estallaron el miércoles por la noche en Anaheim,...

    Las protestas estallaron el miércoles por la noche en Anaheim, después que un video de YouTube apareció el miércoles que pretende mostrar un altercado ocurrido el martes entre varios jóvenes y un policía de Los Angeles fuera de servicio, quien descargó un arma de fuego durante la pelea.

  • En Anaheim protestantes marcharon el miércoles en la noche frente...

    En Anaheim protestantes marcharon el miércoles en la noche frente a la casa del policía fuera de servicos de Los Angeles, quien disparó ante varios jóvenes el martes.

  • Un contratista del programa de reducción de graffiti limpia la...

    Un contratista del programa de reducción de graffiti limpia la puerta de garaje el jueves por la mañana, donde un disturbio estalló el miércoles por la noche después de lo que comenzó como una pacífica asamblea en la calle donde ocurrió un tiroteo el día anterior involucrando a un oficial de LAPD fuera de servicio en Anaheim.

  • Centenares de manifestantes protestaron cerca de la calle Euclid y...

    Centenares de manifestantes protestaron cerca de la calle Euclid y de la calle Palais después de un altercado el martes entre varios menores y un policía de Los Ángeles fuera de servicio, que terminó en una pelea y el oficial disparando su arma en Anaheim el miércoles 22 de febrero de 2017.

  • El miércoles, un día después del indidente, protestantes enfrentaron a...

    El miércoles, un día después del indidente, protestantes enfrentaron a oficiales de la policía de Anaheim, quienes observaban la multitud que se congregó en la calle donde vive el oficial de policía de LA fuera de servicio, quien disparó un arma frente a unos menores.

  • Protestantes tomaron Euclid Street en Anaheim el miércoles en la...

    Protestantes tomaron Euclid Street en Anaheim el miércoles en la noche, bloquearon el tráfico y marcharon hacia el norte de Ball Road, se congregaron en esa intersección por varios minutos.

  • Unas 300 personas protestaron la noche del miércoles en Anaheim,...

    Unas 300 personas protestaron la noche del miércoles en Anaheim, cerca de la calle Euclid y de la calle Palais. 24 personas fueron detenidas por cargos de delitos menores como no dispersarse, resistir al arresto y agresión a un oficial de la paz.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ANAHEIM El caos entró en erupción el miércoles por la noche, después de lo que comenzó como una asamblea pacífica en la calle donde ocurrió un tiroteo el día anterior, que involucra a un oficial del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por su sigla en inglés) quien estaba fuera de servicio.

Esa asamblea se convirtió en una protesta que involucró a unas 300 personas y pocas horas después, dos docenas de personas fueron arrestadas, incluyendo seis menores, dijo la policía el jueves.

Inicialmente 24 personas fueron detenidas: 10 hombres, 8 mujeres, 3 varones menores de edad y 3 hembras menores de edad. Todos los individuos enfrentan a cargos de delito menor por no dispersarse, resistirse al arresto y agresión a un oficial de paz, dijo el sargento de la Policía de Anaheim, Daron Wyatt.

Hay informes de varias ventanas residenciales y de vehículos que fueron rotas durante la protesta, junto con otros actos de vandalismo, dijo Wyatt.

Las protestas se produjeron en respuesta a una confrontación ocurrida el martes, cuando unos jóvenes caminaban en la propiedad del oficial, ubicada cerca de la calle Euclid y del Palais Road, dijo Wyatt.

Un joven de 13 años de edad es acusado de amenazar con disparar al oficial fuera de servicio, en el momento que este agente intentaba detener al joven hasta que llegara la policía de Anaheim. Eso llevó a una confrontación física entre el oficial y varios otros menores, dijo Wyatt.

En ese momento, el oficial que no ha sido identificado, descargó su arma una vez.

Ese joven de 13 años fue detenido en Orange County Juvenil Hall bajo sospecha de amenazas criminales y agresión. Otro joven de 15 años también fue arrestado bajo sospecha de asalto y agresión, y luego liberado y entregado a sus padres.

El oficial fuera de servicio no ha sido arrestado y se abrió una investigación criminal sobre el incidente. La División de Investigación de la Fuerza del Departamento de Policía de Los Ángeles también está investigando el altercado, y el oficial ha sido puesto en una licencia administrativa, dijo LAPD.

Terminó la calma

Manifestantes se reunieron el miércoles por la noche en el vecindario donde ocurrió el tiroteo, llegando eventualmente a la casa del oficial. Los líderes de la comunidad inicialmente hablaron a través de un sistema de altoparlantes delante de las casas donde ocurrió la pelea. Alentaron a la calma, la unión y expresaron consternación por los acontecimientos del martes.

La calma terminó cuando alguien con una lata de pintura en aerosol roja, comenzó a escribir profanidades en la puerta de un garaje del vecino del oficial. Gritos de “No hay justicia, no hay paz”, “Policías asesinos, fuera de nuestras calles!” “¡No disparen a nuestros hijos!” Y profanidades dirigidas a la policía, dominaron el mensaje evolutivo del grupo.

Decenas de manifestantes se concentraron en la entrada de la casa del funcionario, comenzaron a patear la puerta de su garaje, golpearon la puerta de su casa, gritaban y se subieron encima de una camioneta vacía, mientras que otros los respaldaban en las calles.

Algunos comenzaron a tirar basura y objetos duros a los oficiales de policía de Anaheim, quienes observaban la manifestación al otro lado de la calle. Los manifestantes tomaron entonces la calle Euclid, bloquearon el tráfico y marcharon hacia el norte de Ball Road, donde se congregaron en la intersección durante varios minutos.

Los sonidos sirenas enviaron a la multitud a correr hacia el sur de la calle Euclid, pero su lucha fue detenida por agentes del equipo antidisturbios de la Policía de Anaheim, que habían establecido una línea de encuentro en Euclid Street y Palm Lane.

La policía creó una segunda línea de encuentro alrededor de la casa del oficial de LAPD.

La multitud comenzó a dispersarse alrededor de las 10:15 pm, después que los oficiales declararon ilegal esa asamblea a través de un sistema altoparlantes de un helicóptero. Grandes fuegos artificiales explotaron poco después.

La línea de encuentro de la policía comenzó a empujar a las personas restantes fuera de los hogares y de las calles antes de las 11 pm.

La policía comenzó a arrestar a los manifestantes alrededor de las 11:30 pm. mientras las líneas de encuentro de la policía se reunieron a lo largo de la Calle Euclid, entre Ball Road y Palm Lane.

El jueves, Wyatt ratificó en un comunicado que había 24 personas detenidas: 10 hombres, 8 mujeres, 3 varones menores de edad y 3 hembras menores de edad. Todos con una variedad de cargos de delitos menores, como falta de dispersión, resistencia a la detención y agresión de un oficial de la paz.

El alcalde de Anaheim, Tom Tait, dijo el miércoles que la ciudad está comprometida a realizar una investigación exhaustiva e imparcial del incidente del martes.

“Como muchos en la comunidad, he visto el video y estoy muy preocupado por lo que muestra”, dijo Tait. “Anaheim está comprometida con una investigación completa e imparcial, nuestra ciudad avanzará sin demora”.

El arma que fue disparada, no era el arma de servicio del oficial, dijo Wyatt.