Skip to content
‘Todos pagarán el precio’ dijo la líder de la minoría  demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.
‘Todos pagarán el precio’ dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles – Dirigentes demócratas se sumaron en Los Ángeles al rechazo de cientos de californianos al plan del presidente electo Donald Trump y congresistas republicanos de revocar la reforma sanitaria conocida como “Obamacare” y pidieron a la población que frene estas intenciones.

“Todos pagarán el precio, niños adultos y ancianos. No solo las personas de bajos recursos se verán afectadas, las personas que compran sus seguros en el sector privado también sufrirán”, dijo a Efe la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Más de una decena de congresistas demócratas del área metropolitana de Los Ángeles se unieron para denunciar las pretensiones de los republicanos que tratan de eliminar este plan y que afectaría a más de 20 millones de personas en el país.

Los congresistas hicieron un llamado a toda la comunidad para que se unan a los movimientos de protestas y de petición a los republicanos para que den un paso atrás en su idea de revocar esta reforma sanitaria.

“Necesitamos unirnos y acabar con estas nefastas ideas, que van a destruir a nuestra comunidad”, aseguró el también congresista demócrata Lou Correa.

La semana pasada la bancada republicana del Senado aprobó una resolución considerada un primer paso para desmantelar el “Obamacare”.

“Revocar este plan, sin tener ni siquiera una idea de cómo reemplazarlo no solo es irresponsable sino peligroso”, advirtió la congresista hispana Lucille Roybal-Allard.

Sin embargo, Trump dijo en una entrevista publicada por The Washington Post que están ultimando un plan que reemplazaría al “Obamacare” y que proveería “cobertura para todos”, aunque sin dar mayores detalles.

La congresista Linda Sánchez consideró “injusto” decir que la reforma sanitaria del presidente Barack Obama solo ayuda a las personas de bajos recursos, pues “miles más se ven favorecidos”.

Según Pelosi, todos los estadounidenses salieron ganando al poder comprar seguros de salud teniendo condiciones de salud preexistentes.

Además advirtió de que la industria de salud se vería afectada si millones de personas salen del sistema, lo que llevaría a un aumento del precio de las pólizas.

Un ejemplo que pusieron de los miles de latinos que se verían afectados son los comerciantes María Angela Hernández, de 58 años, y su esposo Álvaro Hernández, de 61, dueños de un pequeño restaurante que obtuvieron un seguro médico que pudieran costear y que cubriera la enfermedades que los han aquejado por años gracias a “Obamacare”.

“Por lo que ganamos no nos dan ayuda, pero pudimos comprar algo que atendiera la diabetes de mi esposo y que me ayudara a mí con mis problemas de presión. Si lo quitan nos va tocar, como antes, esperar a llegar a emergencias”, advirtió Hernández

Promulgado en 2010, el “Obamacare” establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y es considerado el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama.