Skip to content
Barack Obama.
Barack Obama.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

HANNOVER, Alemania.- Evocando la historia y haciendo un llamado a la solidaridad, el presidente Barack Obama anunció el lunes el despliegue de 250 efectivos en Siria con el objetivo de mantener el impulso de la campaña militar contra el grupo Estado Islámico. Además, el mandatario presionó a sus aliados europeos a igualar a Estados Unidos y hagan sus propias contribuciones.

El anuncio de los soldados estadounidenses, que cerró una gira de seis días por Oriente Medio y Europa, refleja un compromiso militar estadounidense constante y más profundo a pesar de que Obama ha manifestado su renuencia a involucrarse más en otro conflicto en la región. Mientras Obama anunciaba el despliegue, también manifestaba su deseo de que Estados Unidos comparta la carga.

Obama habló de la lucha contra el Estado Islámico con el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

El mandatario estadounidense anunció formalmente el despliegue de militares en un discurso sobre unión europea y cooperación trasatlántica, un tema constante en su viaje. En Alemania evocó la historia del continente uniéndose para derrotar al prejuicio y levantarse de las “ruinas de la Segunda Guerra Mundial”.

“No nos equivoquemos. Estos terroristas aprenderán las mismas lecciones como lo han hecho antes otros y que es tu odio no se compara con nuestras naciones unidas en la defensa de nuestra forma de vida”.

La retórica dejó entrever una frustración en su gobierno sobre las contribuciones de los aliados a la lucha de Estados Unidos en Siria y el vecino Irak. Aunque la coalición incluye unas 66 naciones, Estados Unidos ha realizado la enorme mayoría de los ataques aéreos y hay poco interés de otros países en enviar soldados al terreno.

También dijo que no todos los aliados europeos contribuyen con lo que les corresponde en la OTAN: “Seré honesto: Europa algunas veces ha sido complaciente con su propia defensa”.

En su escala en Riad, Londres y Hannover en los últimos días, Obama varias veces pidió más apoyo militar a los aliados, a entrenar a las fuerzas locales y brindar ayuda económica para reconstruir las regiones en Irak que han sido arrebatadas al Estado Islámico pero que siguen siendo vulnerables. Obama hizo esa solicitud en Riad cuando se reunió con aliados árabes.

Obama, que celebró avances recientes contra el Estado Islámico, afirmó que las nuevas tropas ayudarán a “mantener este impulso”.

La decisión elevará el número de efectivos estadounidenses en la zona a unos 300, al sumarse a los aproximadamente 50 miembros de las fuerzas especiales que ya están en Siria.

Obama reveló su decisión una semana después de que el secretario de Defensa, Ash Carter, anunciara que más de 200 militares estadounidenses viajarán pronto a Irak, donde las fuerzas locales también combaten contra milicianos extremistas que controlan zonas del país.

Los militares del próximo destacamento a Siria no asumirán papeles de combate, dijo Obama.

“No van a estar liderando la lucha sobre el terreno, pero serán esenciales para prestar instrucción y asistencia a las fuerzas locales”, dijo Obama durante un discurso en Hannover, Alemania.

Funcionarios en Washington han proclamado en los últimos días el éxito de las fuerzas en Siria, incluida su capacidad de generar información crítica que ha ofrecido a la coalición liderada por Estados Unidos una visión mucho más precisa de la situación bajo el terreno, incluidos los esfuerzos para atacar a insurgentes.