Skip to content
Refugio Rodríguez fue acusado formalmente el pasado 13 de septiembre de los tres cargos relacionados con la inyección fraudulenta de cerca de 25,000 dólares de su propio dinero en su campaña de elección en 2015.
Refugio Rodríguez fue acusado formalmente el pasado 13 de septiembre de los tres cargos relacionados con la inyección fraudulenta de cerca de 25,000 dólares de su propio dinero en su campaña de elección en 2015.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles >> El presidente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), Refugio “Ref” Rodríguez, anunció su renuncia al cargo tras ser acusado de cargos de conspiración y perjurio relacionados con “lavado de dineros de campaña”.

“No quiero servir de distracción a mis colegas o para ninguno de los otros dedicados profesores, directores y empleados que realizan el difícil trabajo de educar a los estudiantes cada día”, señaló Rodríguez en un comunicado.

De ser declarado culpable, Rodríguez, de 46 años, enfrenta una sentencia máxima de cuatro años y cuatro meses en prisión por los cargos de conspiración, perjurio y obtención y presentación de un documento falso o modificado. .

Rodríguez fue acusado formalmente el pasado 13 de septiembre de los tres cargos relacionados con la inyección fraudulenta de cerca de 25.000 dólares de su propio dinero en su campaña de elección en 2015, disfrazándola como provenientes de 25 donantes.

Es primera vez que un presidente de LAUSD renuncia por enfrentar acusaciones criminales.

De acuerdo con la acusación, Rodríguez, con la ayuda de su prima Elizabeth Tinajero reembolsó dinero a 25 “donantes” que prestaron su nombre para aparecer en la lista de donantes presentada a la Comisión de Ética de Los Ángeles.

El cargo de perjurio tiene que ver con la declaración de donantes que Rodríguez firmó ante la Comisión.

No obstante, el funcionario escolar anunció que piensa mantener su puesto en la junta de dirección del LAUSD a pesar de los cargos considerados como “lavado de dineros de campaña”.

La Fiscalía igualmente presentó cargos contra Tinajero, de 45 años, por colaborar en el engaño, lo que puede significar una pena de hasta tres años de cárcel.

La acusación sólo se refiere a la campaña 2015 y no incluye la última elección, de 2016, señalada como “la competencia por una Junta Escolar más costosa en la historia de Estados Unidos”.