Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Ocho inmigrantes indocumentados detenidos en el centro de Adelanto al noreste de Los Ángeles (California), reiniciaron una huelga de hambre luego de considerarse “engañados” por las autoridades, indicó a Efe la Coalición Juventud Inmigrante (IYC).

“Vemos que migración nos mintió, porque con lo de la fianza, nosotros pensábamos que era verdad que era un juez que lo daba, pero ya sabemos que no, que esa fianza la dan ellos (ICE), y que ellos pueden hacer algo para bajar esta fianza”, declaró en un audio Isaac López Castillo, quien se identifica como portavoz del grupo.

“Por ese punto nos sentimos engañados y vamos a continuar porque no somos juguetes de nadie”, agregó Castillo.

El grupo, inicialmente conocido en las redes sociales como “#Adelanto9”, había iniciado una huelga de hambre el pasado 12 de junio para protestar por las condiciones de su reclusión y las elevadas fianzas establecidas para su libertad condicional.

No obstante, la suspendieron luego de hablar con las autoridades de inmigración, pero hoy reiniciaron su huelga -por incumplimiento-, según confirmó Marcela Hernández, de IYC, en información enviada a Efe.

Hernández detalló que los ocho indocumentados están pidiendo que se les libere inmediatamente bajo palabra, porque no cuentan con los recursos para pagar fianzas exageradas.

Además piden “negociaciones de buena fe por parte de ICE con nuestro grupo entero y un abogado de nuestra preferencia presente”.

Para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la acción todavía no es una huelga de hambre, ya que para considerarse como tal un detenido debe completar 72 horas continuas sin consumir alimentos. Por lo tanto, oficialmente en el centro de Adelanto no hay ningún detenido en huelga de hambre.

“ICE está aumentando la detención indefinida como una estrategia de intimidación, con el propósito de crear condiciones tan difíciles que los detenidos van a abandonar sus casos legales y decidir no ejercer sus derechos”, denunció Tristan Call de la organización Sureños En Acción, en su cuenta de Twitter.

IYC anunció también que hay un grupo de activistas que piensa realizar una vigilia hoy en la tarde frente a las instalaciones de Adelanto y otra este viernes enfrente de las oficinas de ICE en Los Ángeles en solidaridad con los huelguistas.

Los inmigrantes centroamericanos, que han sido referidos en Twitter como “#Adelanto8”, forman parte de una caravana de refugiados que en mayo pasado participó en una reunión de inmigrantes en Tijuana, México, y seguidamente pidieron asilo en los Estados Unidos.