Skip to content

Entregan en Los Ángeles primera acta de nacimiento a mexicana no registrada en su país

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- El consulado general de México en Los Ángeles, entregó, en una sencilla pero histórica ceremonia, su primera acta de nacimiento a una mexicana que no fue registrada en su país al momento de nacer y que carecía de documento de identidad tanto en Estados Unidos como en México.

Durante la ceremonia, el cónsul general de México, Carlos García de Alba, entregó el registro de nacimiento a Nayeli García, una joven de 16 años de edad nacida en Oaxaca, quien acudió acompañada de sus padres, quienes la trajeron al país cuando solo tenía seis meses de edad.

Es un “gozo entregar a Nayeli la primera acta de nacimiento extemporánea en Los Ángeles”, dijo García de Alba al momento de firmar el documento para la joven quien manifestó su satisfacción por poder tener una identificación por primera vez.

El cónsul recalcó que anteriormente los certificados solamente podían ser entregados en territorio mexicano, por lo que mucha gente que reside en Estados Unidos no podía obtener su registro de nacimiento.

A raíz de la reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, aprobada el año anterior y que entró en vigor el pasado 17 de febrero, el Gobierno mexicano autorizó a sus consulados en el extranjero realizar este proceso, tan delicado como esencial para los inmigrantes mexicanos.

El documento entregado en Los Ángeles es el tercero de este tipo que se entrega en el país. El primero fue expedido el pasado 17 de marzo por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, en el consulado general en Nueva York, mientras que el segundo se entregó en el consulado de Houston en Texas la semana pasada.

“Este proceso garantiza el derecho a la identidad que los connacionales tienen en cualquier parte donde se encuentren y se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos que se encuentran en situación vulnerable”, explicó hoy el consulado de Los Ángeles en una información ofrecida sobre el trámite.

Desde que se aprobó la ley, los funcionarios consulares en la ciudad californiana comenzaron a llevar un registro de los interesados, que al momento cuenta con 218 personas que esperan para realizar el trámite.

El documento principal para obtener el acta es la constancia del nacimiento expedida por “la clínica, hospital o partera” en donde se indica el nombre de la madre” y el sitio de nacimiento -documento conocido en México como “certificado de alumbramiento”-, en el caso de hijos de padres mexicanos.

Esa certificación se comprueba con la base de datos del sector de la salud que contiene la información de los hospitales tanto públicos como privados de México.

Para el caso de personas nacidas en México de padres extranjeros, además de la certificación del nacimiento se necesita una prueba “del paso de la madre por México”.

Una vez presentados los documentos, el consulado cuenta con 60 días para la verificación de los mismos y la expedición de la partida original de nacimiento.

Con su partida de registro, los mexicanos podrán tramitar otros documentos como matrículas consulares y pasaportes, ya que tendrán la oportunidad de presentar una identificación válida para realizar sus diferentes procesos.