Skip to content

Comercio, migración y DD.HH., a debate entre parlamentarios de la UE y México

La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, Teresa Jiménez Becerril, habla hoy, martes 21 de febrero de 2017, durante la Reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, la CPMMUE y la Mesa Directiva en el Senado de México, en Ciudad de México. Una delegación de eurodiputados y legisladores mexicanos escenificaron hoy el esfuerzo de las dos partes para impulsar el comercio bilateral y, por extensión, una hermandad más necesaria que nunca con el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump.
La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, Teresa Jiménez Becerril, habla hoy, martes 21 de febrero de 2017, durante la Reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, la CPMMUE y la Mesa Directiva en el Senado de México, en Ciudad de México. Una delegación de eurodiputados y legisladores mexicanos escenificaron hoy el esfuerzo de las dos partes para impulsar el comercio bilateral y, por extensión, una hermandad más necesaria que nunca con el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- El comercio, los derechos humanos y la migración marcaron hoy la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México y Unión Europea (UE), que contempla varios actos de legisladores mexicanos y del Parlamento Europeo para reforzar la relación y en respuesta al presidente de EE.UU., Donald Trump.

En declaraciones a Efe, el senador mexicano Rabindranath Salazar, copresidente de la CPM, explicó tras la inauguración en la ciudad de Mérida (sureste) que en el encuentro se dará “una relevancia especial” a la migración y el comercio, aunque también se tratarán los derechos humanos o medioambientales.

Sobre la migración, dijo que “es una problemática común que se vive en Europa, pero que evidentemente se cierne una gran amenaza” en México “ahora con la llegada de Trump” a la Presidencia de Estados Unidos.

De la misma manera, los legisladores trabajarán para impulsar las negociaciones dirigidas a actualizar el tratado comercial entre México y la UE (TLCUEM), que entró en vigor en el año 2000 dentro del llamado Acuerdo Global firmado entre las dos partes.

Para Salazar, la modernización de este acuerdo es relevante en la coyuntura actual, en la que el presidente de EE.UU. busca a toda costa renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco de esta reunión, este miércoles se llevarán a cabo varias ponencias en las que estarán presentes, entre otros temas, la realidad política y económica en ambas regiones, las políticas sociales y la cooperación en la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

“Este tipo de intercambio de ideas nos van a enriquecer y a darnos cierta experiencia para poder tomar también estos temas en México”, consideró.

La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México y eurodiputada del Partido Popular (PP) Teresa Jiménez-Becerril confió en que esta reunión empuje la modernización del Acuerdo Global, que quedó “obsoleto”, y dé además la oportunidad “de oro” a México de impulsar su apertura a otros mercados.

Del 2005 al 2015, el flujo anual de comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó, al pasar de 26.000 a 53.000 millones de euros (de 27.000 millones a 56.000 millones de dólares).

Pero “no solo es un acuerdo comercial, que es una parte muy importante, es un acuerdo político y de cooperación”, recordó.

Este martes, en un acto en la sede del Senado mexicano, el presidente del Comité de Comercio Internacional (INTA, en inglés) del Parlamento Europeo, Bernd Lange, también remarcó la importancia de este tratado y del comercio entre las dos partes, en un momento difícil por el proteccionismo que impulsa Trump.

Jiménez-Becerril, que encabeza una delegación de 14 eurodiputados, a los que se le suman los miembros del INTA, explicó a Efe que al final del evento se llevará a cabo una declaración conjunta que ha de ser útil a la hora de renegociar el acuerdo.

Precisamente, para que las propuestas no queden en meras intenciones, Salazar indicó que se invitó a la reunión a miembros de la Cancillería y que después se contactará a la Secretaría de Economía, a cargo de las negociaciones comerciales.

Este martes, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, se reunió con miembros del INTA para conversar sobre las perspectivas de la economía mexicana y las prioridades.

Jiménez-Becerril lanzó un mensaje de apoyo a México y explicó que desde el Partido Popular Europeo (PPE) y otros grupos del Parlamento Europeo se va a pedir al presidente de la institución, Antonio Tajani, que invite al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a un acto oficial de “unidad y esperanza”.

La eurodiputada popular habló de migración y de la crisis de refugiados y reconoció que en la UE “falta solidaridad en algunos países”, lo que impulsa al “negocio” del tráfico ilegal de personas y lleva al “mensaje fácil de criminalizar al inmigrante”, una situación que comparó con América.

En ello coincidió la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, también presente en la cita, quien criticó la política antimigración de Trump y su actitud “autoritaria, machista y xenófoba”, aunque remarcó que “Europa no está para darle lecciones a nadie”.

Sobre el Acuerdo Global, consideró que la modernización deberá tener “cláusulas vinculantes” en materia de derechos humanos para que sea positivo.

El acuerdo “tiene riesgos porque va a permitir que el inversionista extranjero impugne de alguna manera legislaciones de interés público en México y Europa, como pasó con el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP)”, dijo.

Tras los actos de hoy, la CPM México-UE ofrecerá una rueda de prensa este jueves en Mérida a modo de clausura.