Skip to content
Gobierno levanta veto a aparatos electrónicos en vuelos de países musulmanes.
Gobierno levanta veto a aparatos electrónicos en vuelos de países musulmanes.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington.- El Gobierno anunció el levantamiento del veto que impedía a los pasajeros de ocho países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África llevar en su equipaje de mano aparatos electrónicos mayores a un teléfono móvil, como un ordenador portátil.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, dijo a Efe que “todas las restricciones anunciadas el pasado 10 de marzo han sido levantadas”.

El 10 de marzo, el Gobierno prohibió los aparatos electrónicos grandes en el equipaje de mano en vuelos sin escalas procedentes de diez aeropuertos internacionales en ocho países de mayoría musulmana: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

La medida afectó a nueve aerolíneas: Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.

De esa forma, durante cuatro meses, los pasajeros de estas aerolíneas tuvieron que facturar con el resto del equipaje los aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular, como portátiles, consolas, tabletas, cámaras y libros electrónicos, entre otros.

Según Lapan, los aeropuertos y aerolíneas afectados por esta medida ahora han implementado nuevas medidas de seguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció un endurecimiento de las medidas de seguridad en vuelos procedentes de 105 países, entre los que se incluyen las ocho naciones de mayoría musulmana que sufrieron este primer “veto electrónico”, como se conoce la polémica medida de prohibir aparatos electrónicos.

Desde la medianoche de este miércoles, 180 aerolíneas que operan desde 105 países comenzaron a implementar mayores medidas de seguridad a petición del Gobierno de Estados Unidos, que por el momento no ha desvelado en qué consisten los cambios en el servicio aeroportuario por motivos de seguridad.

Esas 180 aerolíneas operan desde más de 280 aeropuertos que sirven como último punto de partida hacia Estados Unidos.

El Gobierno no lo ha confirmado oficialmente, pero supuestamente estas medidas tratan de impedir la entrada en las cabinas de los aviones de bombas escondidas en portátiles.

En varias ocasiones, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly ha avisado de que grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) han diseñado bombas que se camuflan en dispositivos electrónicos y que son capaces de eludir los controles de seguridad de los aeropuertos.