Skip to content

CIUDAD: Contrato de administrador municipal de Santa Ana extendido, pero no sin preguntas

 El administrador municipal de Santa Ana, David Cavazos.
El administrador municipal de Santa Ana, David Cavazos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – El administrador municipal David Cavazos continuará al frente de la segunda ciudad más grande del Condado de Orange hasta febrero del 2019 bajo una extensión de contrato, pero dos miembros del Consejo Municipal de Santa Ana se opusieron al acuerdo por preocupaciones de transparencia y una investigación interna en curso.

El consejo votó 5-2 el martes para extender el mandato de Cavazos hasta el 16 de febrero del 2019, en lugar del 21 de octubre del 2017.

El acuerdo no incluye un aumento salarial, pero se le permite liquidar algunos de sus días libres por enfermedad. El alcalde Miguel Pulido y la concejal Michele Martínez votaron en contra de la extensión.

Cavazos está siendo investigado por varios alegatos de personal, incluyendo una relación romántica con una empleada municipal subalterna.

Antes que la extensión fuera aprobada, Pulido realizó una moción de sustitución, pidiéndole a la fiscal municipal Sonia Carvalho que hubiera “algún tipo de lenguaje que hiciera ilegal que exista cualquier relación romántica entre el administrador municipal y cualquier empleado de la municipalidad”.

Carvalho llamó a la propuesta una “cláusula de moralidad”.

Sin embargo la moción de Pulido fracasó con Martínez siendo la única otra concejal que la apoyo.

Cavazos en un correo electrónico con fecha del 27 de agosto dirigido al alcalde y obtenido por el periódico The Register escribió que su relación no está prohibida por ninguna regla federal, estatal o municipal y, “dado que esta individua no es una subordinada directa, que trabaja en un departamento distinto y que no tengo interacción laboral con ella, decidimos mantener al tema privado”.

Un comité ad hoc (especializado) conformado por los concejales Vincent Sarmiento, Roman Reyna y Angélica Amezcua fue formado para discutir las enmiendas al contrato solicitadas por Cavazos, pero Martínez dijo que no podía apoyar la extensión porque ella no había estado al tanto de los detalles hasta la mañana del martes.

“Todos conocemos lo que pasó en Bell”, dijo refiriéndose a la ciudad del Condado de Los Angeles donde funcionarios malversaron fondos públicos.

“Cuando haces las cosas a puerta cerrada, cuando el administrador municipal toma decisiones sobre lo que su contrato debe de ser sin hacer las cosas en público, es incorrecto, y es incorrecto que todos ustedes tomen esas decisiones y no incluyan al consejo municipal en su totalidad”, dijo.

Sarmiento estuvo de acuerdo en que Martínez debió de haber tenido más tiempo para revisar el contrato, pero no estuvo de acuerdo con que el comité ad hoc haya hecho un error al formular los términos del contrato.

“No creo que el proceso haya sido errado. Creo que la acción recomendada probablemente no es del agrado de algunos miembros del consejo”, dijo Sarmiento, refiriéndose a Pulido y Martínez. “Y eso está bien, no tenemos que acordar (en todo) lo que ha sido propuesto”.

Amezcua añadió que el comité ad hoc llegó al consenso de que se necesita “un mejor criterio de evaluación de desempeño” y le pidió ayuda con eso al administrador municipal.

“Me gustaría establecer las metas y asegurarme que todo mundo esté de acuerdo con ellas”, comentó Cavazos.

El mes pasado Pulido y Martínez también votaron en una sesión a puerta cerrada contra un bono del 5 por ciento, o 17,085.53 dólares, para Cavazos, una decisión que también fue afirmada en la votación del martes y opuesta nuevamente por los dos miembros del consejo. El salario de Cavazos es de 372,165 dólares, lo cual lo convierte en el administrador municipal mejor pagado de Santa Ana.