Skip to content
 Por tiempo limitado, los residentes de California que cuenten con ciertos requisitos podrán reducir sus multas de tránsito no pagadas por medio de una “amnistía” que entró en vigor el 1 de octubre. El programa vencerá el 31 de marzo de 2017.
Por tiempo limitado, los residentes de California que cuenten con ciertos requisitos podrán reducir sus multas de tránsito no pagadas por medio de una “amnistía” que entró en vigor el 1 de octubre. El programa vencerá el 31 de marzo de 2017.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por tiempo limitado, los residentes de California que cuenten con ciertos requisitos podrán reducir sus multas de tránsito no pagadas por medio de una “amnistía” que entró en vigor el 1 de octubre, indicó la Rama Judicial de California.

Firmada por el gobernador Jerry Brown en junio pasado, el programa que reduce las multas hasta en un 80 por ciento, dependiendo del ingreso económico personal o familiar, vencerá el 31 de marzo de 2017.

Según datos de la Rama Judicial de California, para poder calificar en el programa las multas se tenían que haber pagado originalmente para el 1 de enero de 2013.

Los conductores que no hayan hecho un pago después del 30 de septiembre de 2015 podrían calificar; sin embargo tener dos o más multas podría excluir al conductor del programa.

Aquellos conductores, incluyendo los conductores que calificaron bajo la ley AB 60, que puedan comprobar ingresos bajos podrían reducir las multas entre el 50 y el 80 por ciento, añadieron.

Cabe señalar que aquellos conductores que hicieron un pago sobre una multa después del 30 de septiembre no serán elegibles para el programa, dijo la dependencia estatal.

La Rama Judicial de California añadió que el descuento del 80 por ciento es para aquel conductor que certifique que sus ingresos no son mayores del 125 por ciento del nivel de pobreza federal (14,712 dólares anuales para un individuo o 30,312 dólares anuales para una familia de cuatro), o aquellos que reciben ayuda pública.

Según el Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV por sus siglas en inglés), el primer paso a tomar es obtener un historial de manejo de 10 años de la oficina del DMV e identificar las multas que no hayan sido pagadas en la sección “Failure-to-Pay” o “Failure-to-Appear” que en español significa que no compareció ante el juez y no pagó la deuda.

La ley es de la autoría del senador estatal demócrata Bob Hertzberg, de Van Nuys y tiene como objetivo principal colectar algo de dinero de los casi 100 millones de dólares en deudas no cobradas. Otro objetivo es brindarle la oportunidad a todo aquel conductor con licencia suspendida a que puedan recobrarla para evitarse así posibles multas a futuro.

Según datos estatales, más de cuatro millones de residentes en California sufrieron la suspensión de licencias de conducir entre el 2006 y el 2013 por no haber podido pagar las multas de tránsito. Las poblaciones más afectadas son la hispana y la Afroamericana debido a sus bajos ingresos económicos en comparación con otras etnias.

Del número de licencias suspendidas, solo 71,000 conductores pudieron recuperarlas, indicó el DMV, cuyos representantes señalaron que el programa no es parte de sus obligaciones sino es parte del sistema de cortes de California.

Según datos de la Rama Judicial, los conductores multados de la región de Inland Empire, conformada por los condados de San Bernardino y Riverside, debían hasta el mes de abril pasado 819,775,622 dólares de 1,128,619 multas de tránsito no saldadas.

Durante el año fiscal que culminó en junio de 2014, las autoridades de Inland Empire pudieron colectar 95,354,865 dólares de 1,309,907 casos, indicó la Rama Judicial.

Autoridades del Condado de Orange dijeron que más de 200,000 personas podrían ser beneficiadas en dicha región.

Para Leticia Galeana, de 31 años y residente de Hemet, el programa podría abrirle las puertas hacia la tan deseada licencia de conducir. Galeana, oriunda de Guadalajara, Jalisco, México, y madre soltera de tres niños, ha acumulado alrededor de ocho multas desde el 2005 a la fecha, suma que podría alcanzar los 15,000 dólares.

“Todos los “tickets” han sido por no licencia de conducir, incluso una vez me chocaron a mí pero de todos modos me dieron mi multa. Una vez también me pararon por tener un rosario en el espejo, disque estaba bloqueando la vista, y me dieron mi “ticket”. Ya me han quitado el carro como cinco veces. En realidad no sé cuánto debo, pienso ir esta semana, pero creo que debo como 15,000 dólares”, dijo Galeana en tono de resignación.

Galeana además ha recibido multas por conducir en exceso de velocidad, y por utilizar el celular mientras conducía el vehículo. En todas las situaciones Galeana estuvo consciente de su error pero su precaria condición económica y su estatus legal en el país, la alejaban de las cortes.

Con un ingreso mensual de 1,200 dólares, renta de 900 dólares y utilidades que rebasan los 350 dólares sin contar la comida ya que recibe ayuda de gobierno, Galeana podría ver reducida su multa en un 80 por ciento.

“Sería una bendición grandísima, por fin podría pagarla y abrirme paso hacia la licencia”, añadió. “En realidad en su momento no estaba en condiciones para pagar las multas, tal vez haya sido por negligencia o por decidia pero también fue por miedo al sistema, miedo a ser deportado”.

Erika Paz, activista que reside en Moreno Valley y que guía a la comunidad con su página de Facebook “Preparándonos para las Licencias”, dijo que los más beneficiados serán aquellos conductores que tuvieron múltiples infracciones por manejar sin licencia.

“Además, gracias a esta ley mucha gente va a poder aplicar para su licencia bajo la ley AB 60 y así evitar infracciones futuras”, indicó Paz. “Pero recuerden que esta ley sólo aplica a personas que tuvieron infracciones antes de enero primero de 2013”.

Otra limitación del programa es que no beneficia a los conductores que recibieron infracciones por conducción temeraria, y por conducir bajos efectos del alcohol (DUI por sus siglas en inglés), señaló la Rama jurídica. Las multas por violación al reglamento de estacionamiento no son elegibles.

Los conductores deberán pagar una suma adicional de 50 dólares para participar en el programa.

Además, el DMV cobra 55 dólares para restablecer la licencia de conducir.

Para más información, visite www.courts.ca.gov.