Skip to content
  • Kaliesha West y su padre y entrenador Juan West posan...

    Kaliesha West y su padre y entrenador Juan West posan durante un entrenamiento.

  • Las peleadoras elites como West y otras son ampliamente evitadas...

    Las peleadoras elites como West y otras son ampliamente evitadas por contrincantes que deciden no presentarse por varias razones.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Muchos consideran a Kaliesha West como una de las mejores peleadoras de campeonato en el planeta, pero eso no siempre es algo bueno en el mundo del boxeo de mujeres.

Por una variedad de razones, cada vez que West busca una pelea sus contrincantes parecen correr en la dirección opuesta.

West, titular en la categoría banta y súper banta, estaba programada para pelear el sábado 1 de julio en Aguascalientes, México. El promotor la llamó el sábado 25 de junio para informarle que el encuentro no tomaría lugar.

“El promotor dijo que había ocurrido una emergencia familiar”, dijo West sobre la más reciente cancelación.

Es típico en el mundo del boxeo de mujeres donde las peleadoras elites como West y otras son ampliamente evitadas por contrincantes que deciden no presentarse por varias razones. Y sucedió una vez más.

Desde que la residente de Moreno Valley empezó a pelear profesionalmente en el 2006, ella ha encontrado a contrincantes que no están dispuestas a subir al cuadrilátero con ella. Las razones son muchas incluyendo falta de confianza, miedo, o no querer arriesgar un récord invicto. También hay otros problemas.

Los promotores estadounidenses simplemente no están dispuestos a organizar peleas de mujeres, especialmente en boletas televisadas. Ellos prefieren gastar el dinero que les dan las redes de televisión en boxeadores. Es un dilema que las mujeres han experimentado durante los últimos 20 años.

Mientras tanto, el boxeo de mujeres ha explotado en países como México, Argentina, Japón y Alemania. Casi cada semana en México encuentros entre mujeres son el evento principal en boletas televisadas en sus respectivos países.

“Pelear en México ha sido una de las experiencias más bellas de toda mi carrera. El respeto que la capital del boxeo de México tiene para las mujeres es increíble. Saludan y tratan a las mujeres boxeadoras sin estereotipos. “Si una mujer es campeona, la tratan como campeona, no hay diferencia con los hombres. Nos aceptan, y el boxeo de mujeres es muy popular en México”.

La lucha de las boxeadoras estadounidenses

Y West no está sola en lo que respecta a la dificultad de obtener peleas en los Estados Unidos. Otras peleadoras elites tienen el mismo dilema.

La multi campeona Layla McCarter, cuya familia vive en Riverside, ha buscado un encuentro con la noruega Cecilia Braekhus. Ambas peleadores son consideradas las dos mejores en el mundo y pelean en la misma categoría de las 147 libras.

McCarter no piensa dos veces en buscar la forma de demostrar su superioridad sobre Braekhus y ponerle fin a la pregunta de quién es la mejor peleadora libra por libra. Las negociaciones están en curso pero el dinero parece ser el problema.

“Hemos hablado con el promotor de Cecilia Braekhus pero no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo”, comentó McCarter, quien vive y entrena en Las Vegas. “Esperamos poder hacerlo”.

Esta semana, McCarter recibió un fuerte apoyo del actual titular peso completo de la WBC, Deontay Wilder, quien exigió que la peleadora de campeonato sea parte de su siguiente boleta el 16 de julio, cuando se enfrente a Chris Arreola, de Riverside. Esa boleta toma lugar en Alabama, el estado natal de Wilder.

McCarter peleó por última vez en abril cuando noqueó a Yolanda Segura en menos de un minuto en la Ciudad de México.

“A Layla no le importa con quién o dónde pelea”, dijo su entrenador y director, Luis Tapia. “Ella peleó en cinco países contra mujeres invictas y las derrotó a todas”.

McCarter y West han sido obligadas a pelear del otro lado del océano. Es un dilema que comparten con otras peleadoras estadounidenses. Mientras tanto, los boxeadores estadounidenses muy pocas veces tienen que viajar a otro continente. Floyd Mayweather nunca peleó fuera de las fronteras estadounidenses.

A pesar de la falta de apoyo de promotores estadounidenses y contrincantes que estén dispuestas a enfrentarla, West aún mantiene su optimismo.

“El camino ha sido largo y será de 20 años para cuando llegue a su final. Solamente quiero asegurarme que me iré con estilo”, dijo West, quien piensa jubilarse en dos años. “El dinero no es una gran preocupación para mí. Peleo por el amor al boxeo”.

Hablando a puños

Ituarte se sobrepone y derrota a Ramírez en Ontario

Erick Ituarte (14-1-1), de Santa Ana, sobrevivió dos caídas y luchó para llegar desde atrás y derrotar a Daniel Ramírez (11-4), de Tijuana, por decisión unánime. Fue una pelea feroz que contó con tres caídas en ocho asaltos en un encuentro de categoría pluma en el Hotel Doubletree de Ontario. También, el invicto peso completo LaRon Mitchell (13-0, 13 KOs) noqueó al colombiano Epifanio Mendoza (42-23-1, 36 KOs) con un golpe al hígado a los 52 segundos del tercer asalto en su encuentro el viernes.

Hardy permanece invicta ante Simmons en división súper banta

Heather Hardy (17-0) permaneció invicta con una victoria por decisión unánime ante Kirstie Simmons (8-2) después de ocho asaltos en su encuentro súper banta. El choque se llevó a cabo en el Barclays Center en Brooklyn. Hardy, de 34 años, vendió más de 30,000 dólares en boletos y ha peleado siete veces en la arena deportiva.

El imbatido Negrete de enfrenta a Bustos en Los Angeles

El invicto Oscar Negrete (13-0) se ve las caras con José Bustos (11-6-3) en el evento principal en el Belasco Theater en el centro de Los Ángeles el viernes 1 de julio. La boleta de Golden Boy Promotions también cuenta con un torneo de caridad L.A.P.D. versus N.Y.P.D. (la Policía de Los Ángeles contra la Policía de Nueva York) a favor de la Fundación Susan G. Komen. Para más información puede llamar al (213) 233-2957.

Peleas por televisión

Viernes. Estrella, 7 p.m. Oscar Negrete (13-0) vs. José Bustos (11-6-3).

Sábado. ESPN, 6 p.m. Jamel Herring (15-0) vs. Denis Shafikov (36-2-1).