Skip to content

Red ligada a MS13 recibía órdenes desde los EE.UU., dice Fiscalía salvadoreña

Fueron arrestadas en El Salvador más de 70 personas, se incautaron más de 100 vehículos, 34,500 dólares en efectivo, se congelaron 17 inmuebles y 34 cuentas bancarias.
Fueron arrestadas en El Salvador más de 70 personas, se incautaron más de 100 vehículos, 34,500 dólares en efectivo, se congelaron 17 inmuebles y 34 cuentas bancarias.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador.- Una red de lavado de dinero de la Mara Salvatrucha (MS13), desarticulada el pasado viernes tras la captura de 99 de sus miembros, recibía órdenes de un pandillero que residía en los Estados Unidos, dijo la Fiscalía durante el desarrollo de la audiencia inicial en contra de este grupo.

La Fiscalía indicó que dicha red “era liderada por un pandillero que residía en los Ángeles, Estados Unidos, quien manejaba todos los asuntos de la estructura a través de los líderes en el país (El Salvador) y de asesores legales”.

El Ministerio Público, que no brindó la identidad del líder de dicha estructura, agregó que el pandillero “ya había sido deportado al país (El Salvador) y posteriormente capturado”.

La audiencia inicial, que se desarrolla en el Tribunal Especializado de Instrucción “A”, se instaló con más de 40 minutos de retraso, puesto que estaba programada para las 08.30 hora local (14.30).

La misma ha sido interrumpida en varias ocasiones por apagones de luz en la sala donde se desarrolla el proceso en contra de 75 de los 99 capturados, quienes, según un portavoz del Centro Judicial, son los implicados en delitos relativos a conspiración para cometer homicidio y lavado de dinero, mientras que el resto serán procesados por homicidio.

Los 99 implicados fueron capturados durante el procedimiento denominado Operación Tecana, desarrollo entre la noche del jueves y madrugada del pasado viernes en la localidad de Santa Ana.

Las autoridades sostienen que esta operación es similar a la denominada “Jaque” de 2016, en la que fueron arrestadas más de 70 personas, se incautaron más de 100 vehículos, 34,500 dólares en efectivo, se congelaron 17 inmuebles y 34 cuentas bancarias.

El Salvador es asediado por la MS13, que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.