Skip to content
El presidente, Donald Trump, firmó una ley para reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos.
El presidente, Donald Trump, firmó una ley para reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington.- El presidente, Donald Trump, firmó una ley para reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos que permitirá despedir con más facilidad a los empleados que “pongan en peligro” a los excombatientes y proteger a los que denuncien situaciones o acciones incorrectas.

La reforma de esa agencia, conocida como VA por sus siglas en inglés, fue una de las promesas de campaña de Trump tras el escándalo de 2014, durante el Gobierno del entonces presidente Barack Obama, por los fallos y retrasos en su red de hospitales.

En poco tiempo “hemos logrado cambios transformadores” en el VA y “es solo el principio”, declaró Trump durante un acto en la Casa Blanca antes de firmar la ley.

“Nuestros veteranos han cumplido con su deber con esta nación y ahora nosotros debemos cumplir nuestro deber con ellos”, enfatizó el presidente.

Al recordar el escándalo de 2014 en el VA, Trump sostuvo que lo ocurrido fue “una vergüenza nacional”, dado que muchos veteranos fueron puestos en listas de espera “secretas” y a otros se les dio medicación incorrecta o un mal tratamiento.

Un hospital de Phoenix (Arizona) estuvo en el centro de ese escándalo y allí los retrasos en las listas de espera, falseadas para ocultar la lentitud en la atención de los pacientes, pudieron provocar o contribuir a la muerte de 40 excombatientes.

Después se descubrió que los problemas detectados en ese centro se repetían en todo el país, con una media de 114 días de espera en los hospitales para veteranos.

El Gobierno de Obama ya tomó algunas medidas para mejorar la atención a los excombatientes y reestructurar el VA, con despidos incluidos.

No obstante, Trump señaló hoy que algunos de los implicados en el escándalo siguen siendo empleados del VA debido a “leyes anticuadas”.

Con esta nueva ley aprobada con consenso bipartidista en el Congreso y promulgada hoy, el secretario para Asuntos de los Veteranos, David Shulkin, tendrá autoridad para despedir “rápidamente” a los empleados del VA que “pongan en peligro” a los excombatientes, según precisó Trump.

Además, el presidente explicó que la ley protege a los denunciantes “que hacen lo correcto” al exponer prácticas incorrectas dentro del VA y también da a Shulkin potestad para nombrar a nuevos directores médicos en los hospitales de la agencia.

“Y esto es solo el principio. No descansaremos hasta que el trabajo esté cien por cien completo para nuestros grandes veteranos”, prometió Trump.