Skip to content
 La foto de archivo muestra un mosquito ‘aedes aegypti’ sobre la piel humana. La fecha y la ubicación se desconocen. Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La foto de archivo muestra un mosquito ‘aedes aegypti’ sobre la piel humana. La fecha y la ubicación se desconocen. Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por primera vez, se encontraron en Riverside los mosquitos transmisores de la fiebre del dengue, informó un agente del Distrito de Control de Vectores del Noroeste el martes, 6 de octubre.

La especie, que no es nativa del área, ‘aedes aegypti’, conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, fue identificado visualmente en la ciudad, informó al Ayuntamiento de Riverside la ecologista del Distrito Vector, Michelle Brown.

Esa especie ya se ha encontrado en otros 12 condados de California, incluyendo el Condado de San Bernardino, indicó.

El anuncio llegó en un momento en el que se ha reportado un número elevado de casos del virus del Nilo Occidental, transmitidos por mosquitos, en el condado de Riverside.

“Una nueva especie del invasivo mosquito se encontró en Riverside”, dijo. “Esta es una situación totalmente nueva para nosotros”.

Tres de los mosquitos fueron identificados el viernes por el personal de vectores, quienes notificaron al Departamento de Salud Pública de california el mismo día. Los mosquitos fueron atrapados cerca de Magnolia Avenue y Van Buren Boulevard, indicó Brown.

Los mosquitos se encontraron por primera vez en el condado de San Bernardino el 22 de septiembre.

Cientos de larvas de ‘Aedes aegypti’, ninfas y un puñado de mosquitos adultos se encontraron en dos criaderos: un cubo de metal de 5 galones y una fuente en un patio trasero en Montclair, cerca del límite con Pomona, explicó Min-Lee Cheng, directora del Distrito de Control de Vectores y Mosquitos del West Valley en Ontario.

Las autoridades del distrito tomaron el cubo y la fuente hasta sus instalaciones para deshacerse de todas las larvas y ninfas.

Más tarde se encontraron más al frente, en un parque de casas rodantes.

Un técnico, con un “ojo muy agudo”, vio lo que primero pensó era un “Aedes aegypti” en una trampa. Cheng confirmó la identificación.

Cheng cree que los mosquitos en Riverside fueron trasladados al norte en las macetas que se venden cerca de Magnolia y Van Buren.

Los mosquitos diminutos poseen características distintivas: manchas blancas y negras, una línea en la parte superior del tórax o el cuerpo, y pican durante el día, dijo.

Brown explicó que no tiene conocimiento de ningún caso de transmisión local del dengue.

Los síntomas principales de la fiebre del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor severo detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, músculos y huesos, erupciones cutáneas y sangrado leve (por ejemplo: la nariz o las encías pueden sangrar; facilidad para moretones).

Durante la reunión, algunos residentes indicaron al Concejo Municipal que están preocupados por los productos químicos que se utilizan en la fumigación de mosquitos y pidieron se mejore el proceso de notificación de las fumigaciones.