Skip to content
Un fotograma de la Abuela Tala y Moana.
Un fotograma de la Abuela Tala y Moana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para la actriz mexicana, Angélica Aragón, la oportunidad de ser la matriarca hispana en ‘Moana’ la cayó como desde el cielo.

Al hablar de su experiencia haciendo el doblaje en español del largometraje de animación de Disney, expresó que “realmente le agradezco a la vida porque en todo el año es lo único que me han ofrecido en televisión o en cine”.

Aragón interpreta a la Abuelita o Gramma Tala de la protagonista Moana, una princesa e hija del jefe de la tribu de una pequeña y remota isla polinesia que se lanza al mar en búsqueda de Maui, un semidiós creído y gigantesco, para convencerle de que deshaga un entuerto que está dejando sin recursos a la isla.

“La abuela la empodera y la hace ver cuál es su motivo para estar en este mundo y la dice que es ella la que debería de salvar a su pueblo”, cuenta la actriz de 63 años.

La película de animación de Disney no es una de las típicas de la princesita que se quiere casar con el príncipe o algo por el estilo, añade.

“Va mucho más allá. Demuestra que aunque seamos pequeños podemos ser poderosos y fuertes dentro de nuestros interiores y más si contamos con el respaldo de nuestras familias y comunidades”.

La palabra “Moana” es maorí que significa océano, mar profundo o gran extensión de agua.

Según los directores, Ron Clements y John Musker, la historia de ‘Moana’se inspiró en los exploradores que descubrieron las numerosas islas de Oceania. “La navegación es una verdadera fuente de orgullo para muchos de los habitantes de las Islas del Pacífico, forma parte de su identidad”, comenta Clements.

Los expertos creen que hace aproximadamente unos 3.000 años, esos viajes de exploración en los mares se detuvieron durante un milenio antes de volver a empezar. Este renacimiento de la exploración encendió la imaginación de los realizadores y dio origen a la heroína que se encuentra en el centro de la historia de ‘Moana’.

“La idea de una joven adolescente que soñaba con convertirse en navegante —teniendo en cuenta las habilidades de sus antepasados— era un concepto muy atrayente”, explica Musker.

‘Moana’ no solamente cuenta la aventura de la princesa de un país exótico sino que desafía roles de género.

Este hecho es algo que Angélica cree que es importante dado su activismo político y apoyo en causas de mujeres, víctimas de abuso sexual y salarios justos.

Las mujeres jóvenes de hoy no tienen asegurado todo “lo que hemos logrado”, comentó, ya que en cualquier momento se pueden revertir las decisiones que se han hecho en el pasado para igualar los derechos entre los géneros.

“Hay que defendernos y seguir haciéndonos valer igual que todos los otros seres humanos”, enfatizó.

Contact the writer: Comuníquese con la reportera Ángela María Naso: anaso@scng.com.