Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN FRANCISCO.- Un informe divulgado el miércoles por el Departamento de Justicia señala varios indicadores de prejuicio implícito e institucionalizado en contra de minorías étnicas por parte de efectivos del Departamento de Policía de San Francisco.

El reporte también halló que la mayoría de incidentes mortales sobre uso de fuerza por parte de la policía que involucraron a personas de estos grupos minoritarios.

Aparte, en paradas de tráfico, los conductores afroestadounidenses fueron parados en mayor proporción, y tanto latinos como afroestadounidenses fueron cateados y arrestados en mayor proporción que los blancos.

El procurador federal Brian Stretch, el alcalde Ed Lee, el jefe interino de la policía Toney Chaplin y otras personas hablaron sobre los hallazgos en una conferencia de prensa.

Los funcionarios municipales pidieron el informe tras la muerte a tiros del afroestadounidense Mario Woods, ocurrida el año pasado, y el descubrimiento de intercambio de mensajes de texto homofóbicos y racistas entre policías.

El reporte fue hecho por la oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad, dependiente del Departamento de Justicia federal, que promueve mejoras a los lazos entre policías y la comunidad. Sus hallazgos no tienen carácter obligatorio para el departamento.

El reporte ofrece 272 recomendaciones para ayudar al departamento a mejorar sus políticas y prácticas, y crear confianza entre la comunidad.

La oficina federal trabajará con la policía de San Francisco en los próximos 18 meses para ayudar a poner en práctica las recomendaciones y emitirá dos informes de actualización.

La oficina es diferente a la división de derechos civiles del departamento, que investigó los departamentos policiales de Ferguson, Missouri, y Cleveland el año pasado, que conllevaron a reformas obligatorias que fueron detalladas en acuerdos legales.

La policía en San Francisco dijo que Woods acuchilló a un extraño y luego se rehusó a soltar un cuchillo cuando se le acercaron policías. Solo uno de los cinco agentes involucrados en el incidente era blanco.

La muerte de Woods desató protestas y conllevó a la renuncia del entonces jefe de policía Greg Suhr, en mayo.

En abril, policías mataron a un hombre hispano de 45 años que vivía en la calle porque supuestamente avanzaba hacia ellos con un cuchillo.

Este año, un juez falló que Suhr había esperado mucho tiempo para disciplinar a los agentes que habían intercambiado mensajes de texto racistas y homofóbicos.

Suhr dijo que retrasó la disciplina porque no quería interferir con una investigación federal sobre corrupción que se llevaba contra varios agentes.

Los mensajes de texto hablaban de un hombre hispano usando términos peyorativos y comparaban a gente afroestadounidense como “hato de animales sueltos”.