Skip to content
Dreamers.
Dreamers.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami.- Los cerca de 1,3 millones de indocumentados elegibles para el programa Acción Diferida (DACA) contribuyen anualmente con unos 2.000 millones de dólares en impuestos locales y estatales, según un estudio presentado por el Instituto de Política Económica y Fiscal (ITEP, en inglés).

Estos jóvenes, de los cuales en septiembre de 2016 estaban amparados bajo DACA cerca de 850.000, pagan de media el 8,9 % de sus ingresos en impuestos locales y estatales.

“Su tasa impositiva efectiva es más alta que la tasa promedio pagada por el 1 % de los mayores contribuyentes en impuestos estatales y locales, de sólo el 5,4 %”, señala el informe.

Durante la campaña electoral, el presidente Donald Trump prometió deportar a estos jóvenes, conocidos como “soñadores” y acabar con DACA, pero posteriormente modificó su discurso y ha reiterado en varias ocasiones que pueden estar “tranquilos” estos indocumentados que llegaron al país de la mano de sus padres cuando eran todavía unos niños.

Sin embargo, el fiscal general, Jeff Sessions, se alejó de la postura de Trump y en una entrevista este fin de semana con el canal ABC News dijo que “habrá que ver” si pueden despreocuparse, pues todos los que “entran al país ilegalmente pueden ser objeto de ser deportados”.

ITEP estima que una cancelación de DACA, que otorga permiso temporal de residencia y de trabajo, reduciría los ingresos tributarios a nivel estatal o local en cerca de 800 millones de dólares y la pérdida total de contribuciones sería de 1.200 millones.

Por contra, el informe señala que si se incentivase esta iniciativa y los cerca de 450.000 “soñadores” que no se inscribieron en el programa creado por el expresidente Barack Obama en 2012 lo hicieran, la cifra de impuestos ascendería a 2.450 millones.

Y si se fuera más lejos y este programa incluyese una vía hacia la ciudadanía, los ingresos fiscales a nivel local y estatal tendrían un extra de 505 millones anuales, para un total de 2.530 millones.

Un reciente informe de ITEP publicado en marzo pasado señalaba que los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país contribuyen con 11.740 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales.