Skip to content
 Hugo Martínez Bonilla, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Hugo Martínez Bonilla, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador – El Salvador inició la ejecución de 97,9 millones de dólares de los 750 millones que el Congreso estadounidense otorgó a los países del Triángulo Norte de Centroamérica para combatir la migración irregular.

El uso de los fondos del plan Alianza por la Prosperidad tuvo luz verde con la firma de las “enmiendas a los acuerdos de donación bilateral” entre el Gobierno y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que manejará directamente el dinero.

La embajada estadounidense explicó que 29,3 millones de dólares de estos fondos son para “actividades de crecimiento económico y 68,6 millones para “proyectos de democracia y gobernabilidad”.

Con este acto “estamos dando el banderillazo de salida para la ejecución de los primeros fondos” de la Alianza para la Prosperidad, que, “después de seguir todos los procedimientos burocráticos y de cumplir las metas establecidas, finalmente tenemos en el país”, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Detalló que los fondos servirán para proyectos contra el tráfico de personas, la mejora de la seguridad fronteriza, combate a la corrupción y pobreza, y promoción del empleo.

Añadió que estas iniciativas se aplicarán en las localidades consideradas como las más violentas del país centroamericano y donde se ejecuta el plan El Salvador Seguro.

“Este hito reafirma la disposición y el buen ánimo de dar continuidad a iniciativas que priorizan la generación de beneficios para nuestra población, al tiempo que fortalecen los mecanismos necesarios para promover el arraigo en sus comunidades, que es la razón de ser de la Alianza por la Prosperidad”, acotó.

Los referidos acuerdos fueron firmados por Martínez, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y el director de Usaid en el país, Larry Sacks.

Un portavoz de Usaid aseguró a Efe que estos 97,9 millones de dólares de los fondos del plan regional son solo los asignados a esta agencia y que la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) dispone de otros 35,9 millones.

La Alianza por la Prosperidad se acordó entre El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos en 2014, tras la llegada masiva de miles de menores migrantes no acompañados la país norteamericano.

Según el canciller Martínez, el expresidente Barack Obama solicitó al Congreso un “segundo desembolso” por 1.000 millones de dólares para el referido plan de Centroamérica.

El Triángulo Norte, un zona de casi 30 millones de habitantes, registró 14.870 asesinatos en el 2016, la mayoría atribuidos a las pandillas.

Solo El Salvador reportó tasas de asesinatos de 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.