Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Un veterano hispano culminó en el muelle turístico de Santa Mónica, California, una caminata de aproximadamente 2.200 millas realizada para crear conciencia sobre el alto riesgo de suicidio entre los excombatientes estadounidenses.

El exinfante del ejército puertorriqueño Ernesto Rodríguez, de 35 años de edad, decidió realizar el recorrido, comenzado el pasado 11 de noviembre de 2016 en Clarksville, Tennessee, para rendir homenaje a sus compañeros y “hacer algo” por sí mismo y por aquellos veteranos en riesgo de cometer suicidio.

El excombatiente recorrió el muelle de la ciudad Californiana acompañado de su perro y de una comitiva que le dio recibimiento a su llegada a la meta final, no obstante realizó los últimos 200 metros de su camino trotando para superar el temor que había anunciado horas antes en su página de Facebook de “fallar en sus últimas 5 millas y defraudar a muchos”.

“Todos hemos llegado tan lejos como una familia. Por favor, denme fuerzas para el último empuje y hacer que nuestra comunidad se sienta orgullosa. Estoy agradecido a cada uno de ustedes”, dijo Rodríguez antes de comenzar hoy su última etapa entre Los Ángeles y Santa Mónica.

“¡Fue una locura!”, expresó el puertorriqueño emocionado al finalizar la última parte de su recorrido, portando una bandera de Estados Unidos que enarboló en uno de los postes del muelle, ante el aplauso y la euforia del grupo que lo esperaba.

Seguidamente los participantes recitaron el juramento a la bandera en una sencilla pero emocionada ceremonia.

El veterano indicó al terminar su recorrido, que incluyó más de media docena de estados del país, que “sólo porque mi caminata ha terminado no significa que mi mensaje finaliza”.

Rodríguez ingresó a la armada a los 19 años, meses antes del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y durante su servicio militar realizó dos períodos en Irak, uno de ellos con la primera unidad en ir a ese país durante la primera invasión de marzo 2003, y dos en Afganistán.

Como consecuencia de su participación en las dos guerras, Rodríguez trató dos veces de suicidarse aunque reconoció que “falló” en ambas.

Según explicó el excombatiente, su hija “que no debería estar sin un padre” fue la causa principal para que se decidiera a iniciar una campaña positiva para alertar sobre el riesgo de suicidio entre los veteranos.

Un informe del Departamento de Asuntos de Veteranos del 2012 calculó que al menos 22 veteranos enfrentan riesgo de suicidio cada día, motivado principalmente por el estrés postraumático, lesiones cerebrales por trauma y o padecimientos físicos causados por la guerra.