Skip to content
 El presidente venezolano Nicolás Maduro.
El presidente venezolano Nicolás Maduro.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Asamblea resuelve iniciar juicio político a Nicolás Maduro

CARACAS – La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, resolvió el martes iniciar un juicio político al presidente Nicolás Maduro por el supuesto rompimiento del orden democrático y violación de los derechos humanos.

“Esta cámara puede determinar la responsabilidad política del presidente de la República”, dijo el diputado Henry Ramos Allup, presidente del congreso unicameral.

Los legisladores también acordaron citar a Maduro para el martes 1 de noviembre “para que responda por las graves violaciones a la constitución y los derechos humanos”.

Santos y opositores al acuerdo de paz buscan consenso

BOGOTA – Dirigentes opositores se reúnen el martes con negociadores del gobierno colombiano para intentar quebrar la desconfianza hacia el proceso de paz y rescatar el acuerdo firmado con las FARC tras su rechazo en un plebiscito.

El mandatario Juan Manuel Santos convocó al ex gobernante Andrés Pastrana (1998-2002) y a la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez -ambos conservadores- después de que éstos y el ex procurador Alejandro Ordoñez enviaran una carta al jefe de Estado sugiriendo que se creara un mecanismo que permitiese a un promotor del “No” acompañar a los negociadores en La Habana aunque sin interferir en el proceso.

México: Pareja de “El Chapo” Guzmán presenta denuncia a DDHH

CIUDAD DE MEXICO – La pareja de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México por el trato que, según ella, recibe el líder narcotraficante en la prisión.

Emma Coronel, madre de dos mellizas con Guzmán, dijo a la prensa local frente a las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México que presentó la denuncia porque Guzmán padece problemas de salud.

Coronel ha realizado varias denuncias en el intento de lograr que el gobierno mejore las condiciones de prisión del líder del cártel de Sinaloa.

Un juez rechazó la semana pasada cinco recursos presentados por Guzmán para evitar la extradición. Todavía le resta una apelación ante un tribunal superior.

Brasil: Investigan 2da violación en grupo contra una mujer

RIO DE JANEIRO – Las autoridades brasileñas investigan si la víctima de una violación en grupo había sido atacada anteriormente por la misma pandilla, la cual se dedica a traficar droga.

El ataque pone de relieve la violencia generalizada contra las mujeres de todas las edades en este país latinoamericano meses después de la violación en grupo de una niña de 16 años.

La víctima más reciente es una mujer de 34 años que según la policía fue atacada la semana pasada en un bar y en la calle en el suburbio de Sao Goncalo, en el conurbado de Río de Janeiro.

Comisión DDHH visitará México por caso Ayotzinapa

WASHINGTON – Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará México en noviembre para darle seguimiento a las medidas cautelares que emitió por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, se informó el martes.

La CIDH dijo que la delegación estará encabezada por el relator para México, el colombiano Enrique Gil Botero; su presidente, el estadounidense James Cavallaro; y el su secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao. La visita se realizará entre el 9 y 12 de noviembre.

La delegación presentará públicamente su plan de trabajo durante los siguientes 12 meses y explicará en Ayotzinapa a familiares de las víctimas la metodología con la que buscará verificar el cumplimiento de las recomendaciones emanadas por un grupo interdisciplinario de expertos designado por la CIDH.

El organismo, basado en Washington, espera que las recomendaciones “sean debidamente cumplidas y el Mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas”, dijo Cavallaro.