Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Comisión dice que Policia federal realizó ejecuciones extrajudiciales

CIUDAD DE MEXICO.- – La Policía Federal de México ejecutó arbitrariamente a por lo menos 22 personas en una hacienda el año pasado, y luego movió los cadáveres y plantó armas para sustentar la versión oficial de que los fallecimientos ocurrieron en un enfrentamiento armado, afirmó recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH).

Un agente perdió la vida en el choque registrado en el estado occidental de Michoacán el 22 de mayo de 2015. El gobierno ha dicho que los muertos eran presuntos miembros de un cártel del narcotráfico que se ocultaban en la hacienda en Tanhuato, cerca de la frontera con el estado de Jalisco.

Hubo también dos casos de tortura y cuatro fallecimientos más provocados por el uso excesivo de la fuerza, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

El comisionado de seguridad nacional de México, Renato Sales, que supervisa a la Policía Federal, refutó las acusaciones en una conferencia de prensa efectuada antes de que la CNDH concluyera la suya.

Sales dijo que los policías federales ordenaron a los sospechosos que tiraran sus armas y se rindieran, pero recibieron disparos como respuesta.

Ex fiscal salvadoreño procesado por favorecer a empresario

El ex fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, será procesado por los presuntos delitos de omisión de investigación y fraude procesal en un caso en que seis personas más también fueron detenidas, informó el fiscal general Douglas Meléndez.

Meléndez dijo a periodistas que el ex funcionario está señalado de favorecer en distintos casos judiciales al empresario salvadoreño Enrique Rais, quien también fue capturado y enfrentará los cargos de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho.

La fiscalía también capturó al sobrino del empresario, Hugo Blanco Rais, a su abogado Ernesto Gutiérrez; al ex jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza; al abogado Luis Peña y al ex juez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei, todos detenidos durante la tarde y noche del lunes, relacionados con elmismo caso, según informó el fiscal general.

Martínez fue capturadocuando se presentó voluntariamente una de las oficinas de la fiscalía para conocer los motivos por los que lo investigaban.

Al salir de la fiscalía, custodiado por los policías, Martínez calificó su captura como “injusta” e “inaudita”.

Guerrilla envía pruebas de supervivencia de político secuestrado

BOGOTA, Colombia.- – La guerrilla del ELN difundió recientemente un video como la primera prueba de supervivencia del rehén Odín Sánchez, un reconocido político que en abril pasado se intercambió por su hermano enfermo.

Patrocinio Sánchez, enterado de las pruebas de supervivencia de su hermano, expresó su alegría.

En el video, difundido por canales de televisión, el rehén sostiene que el responsable de su secuestro es el Estado porque, según sus palabras, un gobierno que no es capaz de brindarles seguridad a sus ciudadanos es incompetente.

“Donde hoy me encuentro no hay condiciones de vida. Por eso digo que estoy en el cuarto mundo”, agregó Sánchez. En el video, del del Ejército de Liberación Nacional, Sánchez aparece vestido con una sudadera y una camiseta azul y con una cachucha verde.