Skip to content
  • Los cónsules mexicanos de izq. a der. Mario Cuevas-Zamora (Santa...

    Los cónsules mexicanos de izq. a der. Mario Cuevas-Zamora (Santa Ana), David Preciado (Fresno), Carlos García de Alba (Los Angeles), Enrique Salomón Rosas Rodríguez (San Bernardino) y Roberto Rodríguez Hernández (Oxnard).

  • Esta es la área donde se ofrecen gran parte de...

    Esta es la área donde se ofrecen gran parte de los servicios en el consulado de México en San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cinco cónsules de California se reunieron el 24 de octubre en el Inlad Empire, en su segunda junta trimestral de este año, en la que buscan trabajar en cooperación y actualizarse en temas de interés.

Estos representantes consulares fueron Mario Cuevas-Zamora, de Santa Ana; David Preciado, de Fresno; Carlos García de Alba, de Los Angeles; Enrique Salomón Rosas Rodríguez, de San Bernardino y Roberto Rodríguez Hernández, de Oxnard.

“Estamos en las instalaciones del aeropuerto de San Bernardino tratando de conectar a México con este aeropuerto, porque así lo pide la población,” dijo García de Alba, cónsul general de Los Angeles.

Explicó que estaban evaluando la posibilidad de tener vuelos comerciales en San Bernardino desde México, porque parte de su trabajo es promover los negocios mexicanos.

Sin embargo, aclaró que esas son decisiones de las autoridades aeroportuarias de los Estados Unidos y de las líneas aéreas.

García de Alba mencionó que existen unas ocho líneas aéreas que tienen vuelos comerciales desde California a México.

10 de 50

El cónsul general de México en Los Angeles, Carlos García de Alba, informó que existen 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 10 de ellos se encuentran en California, lo que hace que ésta sea la jurisdicción tenga la mayor cantidad de mexicanos viviendo en el país.

Mario Cuevas-Zamora, cónsul de Santa Ana, mencionó que 8 de cada 10 personas que viven en su área son hispanos, en su mayoría mexicanos, que incluso el alcalde esa ciudad, Miguel Pulido, es nacido en México.

En el Valle Central, David Preciado, cónsul de Fresno, indicó que calculan que allí viven 1.5 millones de mexicanos o descendientes de mexicanos.

El cónsul anfitrión, Enrique Salomón Rosas Rodríguez, informó que entre los condados de Riverside y San Bernardino, hay 1.6 millones de mexicanos y México-americanos en esa área.

Mientras que el cónsul de Oxnard, Roberto Rodríguez Hernández, dijo que en los condados de Santa Barbara, Ventura y San Luis Obispo hay 1.5 millones de mexicanos, la mayoría de ellos campesinos dedicados a la industria agrícola.

Al preguntarle sobre la calidad de los servicios que prestan a la comunidad, Rodríguez Hernández señaló que están siendo auditados por compañías externas, y que hoy día el uso de la tecnología permite evitar hacer largas filas.

“Desde hace varios años los servicios se ofrecen a través de citas, y con eso se ha disminuido el tiempo de espera,” dijo.

Por otra parte, el cónsul de Los Angeles adelantó que están preparando un evento especial de México en el Sur de California, que abarcará una serie de actividades de arte, culinarias y académicas. Pero no indicó fecha, ni lugar para esta actividad.

La próxima junta de estos cónsules está pautada a efectuarse en enero en Oxnard.